Raleigh. – La Asociación de Mexicanos de Carolina del Norte (Amexcan) firmó un Acuerdo General de Cooperación con la Universidad Veracruzana (UV) de México.

El convenio se firmó en Veracruz y contó con las firmas de Juvencio Rocha, director de Amexcan, y de Martín Aguilar, rector de la casa de enseñanza. El acuerdo pretende fomentar el desarrollo social y educativo de las familias migrantes.

“En la universidad creemos en un mundo común, hecho del ir y venir libre de la gente”, dijo Aguilar en un comunicado emitido por la casa de estudios.

“Ante sociedades a la defensiva y modelos socioeconómicos que expulsan a tanta gente de su lugar de origen, sólo hay espacio para una respuesta colectiva contundente que las transforme de raíz”, añadió Aguilar.

El acuerdo busca el fomento a la participación activa de mexicanos y latinos en las comunidades de destino para promover el aprecio, entendimiento y prosperidad de la población latina asentada en el estado.

Lo anterior quiere concretarse a través de acciones en los siguientes campos académicos: Culturales, educativos, salud, abogacía y liderazgo de forma transnacional.

Los acuerdos 

“Continuaremos ofreciendo oportunidades de estudio para estudiantes que viven en Carolina del Norte y que estén interesados en tomar cursos en la universidad”, describió Juvencio Rocha el principal beneficio que se logra con este convenio.

  • Fomentar la participación de estudiantes, profesores y personal administrativo de la UV en asuntos comunitarios que impactan a la comunidad en general de Carolina del Norte.
  • Promover manifestaciones culturales como: Gastronomía, lengua, música, danza, festividades y tradiciones latinoamericanas entre la población del estado. 
  • Organización y participación conjunta en eventos virtuales y presenciales relacionados con las manifestaciones culturales mencionadas. 
  • Investigaciones sobre el tema de la negritud en el estado de Veracruz y sobre el tema de migración. 
  • Intercambio de información de mutuo interés. 
  • Desarrollar actividades que no impacten presupuestal a las partes sin implicar riesgos de imagen institucional de la UV y Amexcan.
  • Promover foros virtuales y presenciales de migración, con la presencia de investigadores, estudiantes de la UV, actores sociales con experiencias migratorias.
  • Promover el programa de Estadías/ Servicio Social e intercambio estudiantil a través del programa de Voluntariado Binacional en Amexcan en colaboración con instituciones educativas en Carolina del Norte. 
  • Desarrollar las actividades mencionadas y contribuir al éxito de los programas de colaboración educativa y de investigación.

Convenio de años

Desde 2014, la asociación de mexicanos trabaja de la mano con esa casa de estudios.

“Hemos hecho intercambio de estudiantes con beneficios de estadía y voluntariado. Nosotros traemos y llevamos estudiantes a México. También se han dado investigaciones sobre temas migratorios”, explicó Rocha.

“Tenemos presencia, a través del cuerpo estudiantil, en los proyectos de Amexcan, tanto en los Programas de Oportunidades Educativas para Familias de Migrantes que radican en México, como para las familias que radican en Carolina del Norte”, finalizó el dirigente. 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.