Greensboro.- Un recorrido  de casi dos horas de duración por los diferentes tipos de bodas tradicionales que se celebran en México, música en vivo y canto, será puesto en escena este domingo en el Teatro Carolina de Greensboro.

El Ballet Folklórico Mexican Tradition de Julio Ruiz presenta “Fiesta y bodas de México” el 7 de abril a las 5:00 pm.

De acuerdo con Ruiz, fundador y director del grupo de danza folclórica, la exhibición que preparan, incluyendo no solamente el baile sino también otras disciplinas artísticas, es para servir como puente hacia México, mostrando “un poquito de las tradiciones y cultura, nuestra identidad”.

También se trata de una celebración del quinto aniversario de esta agrupación de ballet folclórico.

Sobre la elección de presentar un espectáculo basado en diferentes tipos de bodas que existen en México, Ruiz explicó que se se debió a que “esta es una fiesta muy tradicional, arraigada nuestra cultura”, pero también muestra las diferencias marcadas que existen en distantas partes del país. 

El ballet folclórico ofrecerá “un viaje” por la boda huasteca de Hidalgo, la boda de pueblo estilo sinaloense y la boda tradicional que se celebra en Chihuahua.

Mientras que la primera es una ceremonia ritual indígena, donde se bendice a los novios y se muestra desde que se conocen, el cortejo y cuando entregan a la novia, la boda de pueblo es con música banda y toda la gente ayuda, comentó Ruiz.

La ceremonia de Chihuahua, explicó el director de la presentación, incluye un vals, el baile con los padrinos y la víbora de la mar. 

También presentarán danzas originarias de los estados de Jalisco y Guerrero.

“Vengan y conozcan un poco más de cómo son las bodas en diferentes regiones en México”, dijo Ruiz en invitación a todo el público para que asista al espectáculo  con alrededor de 25 bailarines, así como una banda que tocará música sinaloense y norteña. “Es algo de calidad para demostrar que podemos hacer cosas buenas en este país”  
 

Inversión para el show
El director explicó que para llevar a cabo esta presentación, el grupo invirtió en la renta del teatro, vestuario y hasta trajeron por una semana al maestro César Orta, un reconocido instructor de danza folclórica en México, para que les ayude a pulir ciertos detalles. 

No obstante,  para garantizar que todos puedan ir a disfrutar y se llene el teatro, Ruiz comentó que mantuvieron el precio de los boletos lo más accesible posible.

Claudia Femenias, presidenta de Casa Azul, opinó que esta agrupación folclórica son “unos artistazos”, con quienes ha colaborado en varias ocasiones.

Casa Azul, una organización sin fines de lucro dedicada a promover el arte y cultura latinoamericana en Greensboro, apoyó al grupo de Ruiz con la logística y administración para el evento. 

De acuerdo con Femenias, también profesora de literatura a nivel universitario, este espectáculo será “un gran aporte” para la escena artística latina del área, además de ser en un teatro importante en el centro de la ciudad.

Los datos
• Fecha: Domingo, 7 de abril
• Hora: 5 pm (puertas abren a las 4)
• Lugar: Carolina Theatre, 310 S Greene Street, Greensboro 
• Boletos: $15 adultos, $12 estudiantes y adultos mayores, $10 niños
• Horario de taquilla: Lunes a viernes de 12pm a 5pm