Isaí Romero de la Rosa, quiere que la muerte de su hermano mayor en el centro de detención de Stewart en Georgia, no quede impune. Están decididos a luchar hasta descubrir lo que realmente pasó con Efraín Romero de la Rosa dentro de las instalaciones de  la  cárcel de Inmigración donde permaneció cuatro meses.

Raleigh.- Efraín Romero de la Rosa de 40 años y residente de Raleigh, se convirtió en el octavo inmigrante en morir bajo la custodia de ICE en lo que va del año fiscal. Su familia que hoy llora su muerte, acusa a Inmigración de negligencia pues cree que no le habrían dado tratamiento médico necesario para la condición de salud mental que padecía el mexicano.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó en un comunicado que la noche del 10 de julio, Romero fue encontrado inconsciente dentro de su celda en el centro de detención de Stewart en Lumpkin, Georgia, donde aparentemente se había ahorcado. El hallazago ocurrió a la 10:38 pm y fue declarado muerto a las 11:29 pm.

“Yo no me como el cuento que mi hermano suicidó. Para mi fue una negligencia de ICE”, dijo a Qué Pasa Isaí Romero quien señaló que su hermano sufría de bipolaridad.

La salud mental de Efraín
En 2000, Efraín emigró de Puebla a Estados Unidos. Pasó unos años en Carolina del Norte y luego se mudó a Virginia, donde terminó en la cárcel, según contó su hermano.

“No sé exactamente de qué fue acusado pero no era un delito grave. Salió con probation (libertad condicional) y con el diagnóstico de bipolaridad”.

De acuerdo con Isaí, su hermano mayor al principio tomaba siete pastillas diarias y después recibía tratamiento inyectable en un centro de salud mental de Wake.

“Así me lo entregaron de Virginia. Cada mes venía la policía a mi casa para verlo y le preguntaban si había tomado las pastillas. Estaba en su récord que mi hermano andaba mal”.

En febrero de este año, Efraín Romero fue detenido por la policía de Raleigh acusado de delito menor de hurto, según el récord criminal al que tuvo acceso Qué Pasa. En el informe de antecedentes, se indica además que el mexicano tenia dos cargos por chocar y huir.

“Antes de ser detenido por la policía en Raleigh, mi hermano chocó a otro hispano en Capital Boulevard. No fue grave, pero él se asustó porque no tenía licencia y se fue. La policía después vino a mi casa y le puso un ticket No se lo llevaron porque creo que sabían que el estaba enfermo”.

Tres semanas después, según narró Isaí, durante las bajas temperatura, su hermano entró a una tienda y se puso una polera¨. “La americana llamó a la policía y de ahí lo acusaron de robo y lo llevaron a la cárcel de Wake¨.

De Wake a manos de ICE
En el récord criminal de Efraín Romero se indica que ingresó el 9 de febrero al centro de detención de Wake, donde permaneció un mes. Tras ser procesado bajo el programa de deportaciones 287g, fue entregado a ICE, el 11 de marzo, 48 horas después de ser liberado.

“Cuando estaba en Carolina del Sur me llamó y me dijo que lo iban a llevar a Georgia. Pero nunca más me volvió a llamar. 

Isaí piensa que su hermano sufrió algún tipo negligencia en el centro de detención donde permaneció cuatro meses.

“Acá a uno le pasan el récord y sale todo, cómo no iban a tener que mi hermano tenía un problema mental. Yo creo que no recibió los medicamentos que necesitaba”, sostuvo.

Tampoco cree en las explicaciones que hasta el momento ha dado ICE.  “El sueño de él era regresar a México. Cada vez que hablaba con mi mamá  ambos lloraban y él le decía que pronto iba a volver Si no lo hacía era por el probation”, contó. “Una persona que está en esa cárcel me ha dicho que lo tuvieron en aislamiento y lo más seguro no le dieron su medicina”

Piden justicia
Lo único que la familia de Efraín quiere son respuestas y justicia.  “Vamos a ir hasta la últimas consecuencias para que ICE diga la verdad. Si es posible los vamos a demandar porque lo que le ocurrió a mi hermano no puede seguir pasando. Esa es la peor  cárcel y queremos que la cierren”.

Ayuda para el funeral
El consulado de México en Atlanta se encargará del traslado de los restos de Romero de la Rosa, pero su familia deberá enfrentar los gastos funerarios en Puebla.

“Es mucho dinero pero mi madre quiere que su hijo llegue entero y ella poder enterrarlo”, dijo Isaí Romero.

Si quiere ayudar a la familia de Efraín Romero puede hacerlo mediante la siguiente página: www.gofundme.com/efrain-de-la-rosa039s-funeral-expense