Charlotte. – El proyecto de ley estatal HB10 que pretende obligar a los alguaciles de Carolina del Norte a colaborar con ICE avanzó en la Legislatura.
En su segundo día en la Cámara de Representantes, pasó la primera lectura y fue referido al Comité Judicial 2, donde se anticipa su aprobación. De ahí pasaría a Reglas, Calendario, y Operaciones de la Cámara Baja, donde también la bancada republicana tiene los votos para llevarlo a otra instancia.
El Comité Judicial se reúne el próximo miércoles, y se prevé que el trámite de la HB10 se haga de forma expedita en la Cámara. El ponente de la legislación, Destin Hall, fue nombrado por el máximo líder de la Cámara de Representantes, Tim Moore presidente del Comité de Reglas.
El Comité de Reglas es el más poderoso de la Cámara porque determina qué proyectos legislativos pasan al pleno para ser votados por los miembros.
Moore ha sido explicito en decir públicamente que tiene el poder para sacar adelante la HB10 y convertirla en ley, e incluso anular el poder de veto del gobernador.
El proyecto HB10, de “Requerir a Sheriffs Cooperar”, exige que los alguaciles contacten al Servicio de Inmigración cuando hay acusados de delitos sin estatus migratorio.
Lea los detalles de la iniciativa AQUÍ.