El día de la inauguración, vecinos amables pasaron a dejar galletas calientes para los trabajadores de salud de la clínica. Otros trajeron café. Los camioneros de camiones de 18 ruedas saludaban y tocaban sus bocinas al pasar.

La comunidad del oeste de Charlotte recibió con entusiasmo la transformación de la Clínica Médica Familiar Michael Jordan de Novant Health a un centro de diagnóstico de enfermedades respiratorias para pacientes que hayan sido remitidos y que tengan síntomas asociados con el COVID-19.

El cambio se hizo para poder prestar un mejor servicio a una comunidad que ha sido afectada de manera desproporcionada por el Coronavirus. De los 6951 casos de COVID-19 en Carolina del Norte, hasta el 21 de abril), 39 % son afroamericanos, quienes representan solo el 22 % de la población del estado, según el Departamento de Salud y Recursos Humanos de Carolina del Norte.

Los pacientes afroamericanos representan el 37 % de las muertes causadas por el COVID-19 en Carolina del Norte. A su vez, el departamento de salud pública del condado de Mecklenburg informó que los latinos representan más de un tercio de los casos de coronavirus del condado. Y la mayoría de esos casos son entre personas menores de 40 años. El condado está preocupado por la tendencia y está aumentando su alcance a la comunidad latina de Charlotte.

La población afroamericana tiene un mayor riesgo de muerte por Coronavirus debido a factores sociales profundos y complejos que han influenciado negativamente la salud y el bienestar de las comunidades durante mucho tiempo. El cambio temporal de la función de la clínica Michael Jordan es una de las formas en las que Novant Health está trabajando para eliminar esa desigualdad.
“El primer día tuvimos una inauguración sin problemas”, dijo la Dra. Ray Feaster, médico de Novant Health que examinó a pacientes en la clínica. “La inauguración fue bien recibida por la comunidad. Muchas personas estaban muy agradecidas”.

Ella estima que la clínica, ubicada en 3149 Freedom Drive en Charlotte, atendió a 55 personas el primer día. El centro de diagnóstico de enfermedades respiratorias cuenta con dos médicos y tres proveedores de práctica avanzada, que incluye a profesionales en enfermería y asistentes médicos.

Algunos de los pacientes dieron positivo al COVID-19 y fueron examinados médicamente mediante pruebas y exámenes de detección. Lógicamente, algunos otros, a quienes la Dra. Feaster describió como “los sanos preocupados”, se presentaron sin síntomas del Coronavirus.

“Les dimos consuelo y mucha información”, dijo. El personal también ayudó a muchos pacientes a inscribirse a una cuenta gratuita de MyChart de Novant Health a través de sus dispositivos móviles mientras estaban allí. Más de 1 millón de personas utilizan la herramienta para comunicarse con sus médicos, revisar sus registros médicos y mantenerse al día en cuanto a sus cuidados médicos.

Varios compañeros de equipo de Novant Health fueron transferidos a la clínica Michael Jordan debido a que sus ubicaciones previas no estaban siendo muy frecuentadas durante la pandemia del Coronavirus. Los compañeros se están empezando a conocer unos a otros bajo la nueva alineación a medida que ayudan a tratar a una comunidad desatendida.

“Ha sido extremadamente gratificante”, dijo la Dra. Feaster. “Todo el equipo tiene un sentimiento de orgullo y la moral es alta. Creo que la gente tiene un sentimiento renovado de orgullo por lo que hacen. Todos, las enfermeras, los técnicos y los médicos, estamos contentos de poder ayudar a esta comunidad”.

Debido a que la Clínica Médica Familiar Michael Jordan ha cesado sus operaciones habituales, aquellos pacientes que necesiten atención médica de rutina pueden visitar el Centro de Bienestar de Movimiento Familiar impulsado por Novant Health, ubicado en 2225 Freedom Drive en Charlotte. Novant Health también tiene a disposición diversas opciones para visitas virtuales.

Novant Health también ha abierto otros dos centros de diagnóstico de enfermedades respiratorias en la región de Charlotte en 3330 Siskey Parkway en Matthews y en 16525 Holly Crest Lance en Huntersville.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *