Charlotte.- Un sondeo, realizado por la empresa encuestadora Latino Decisions, concluyó que la actual senadora demócrata Kay Hagan cuenta con el respaldo del 40 por ciento de los votantes latinos de Carolina del Norte,  para las elecciones del 4 de noviembre, mientras que su retador, el presidente de la Cámara Estatal de Representantes, Thom Tillis, solo tiene asegurado el 15 por ciento del  electorado hispano.

Entre el sector indeciso que se inclinan hacia Hagan hay 12 por ciento del total de los latinos registrados para votar.

En contraste, apenas 7 por ciento de los electores hispanos indecisos se inclinan hacia Tillis.

El 26 por ciento de los encuestados manifestaron no tener preferencia por ninguno de los dos aspirantes.

No obstante, si se suma la totalidad de indecisión supera con 45 por ciento la senadora “incumbente”.

La cifra de indecisos y la ventaja de Hagan, podría explicarse con otros datos de la encuesta, que señalaron que uno de cada tres  votantes latinos de Carolina del Norte dijeron que el tema migratorio es el más importante al seleccionar los candidatos para los diferentes cargos públicos.

Aunque a Hagan se le recuerda por haber votado en contra del Dream Act, en 2010 y de oponerse recientemente a la Acción Diferida para los soñadores, a la senadora se le anota haber sufragado en el verano de 2013 a favor de la reforma migratoria.

Tillis, asoció, durante un reciente debate, la epidemia de ébola con la frontera con México.

Además, dio el calificativo  de “amnistía” a la potencial iniciativa del presidente Obama de ofrecer un alivio migratorio temporal a los indocumentados no criminales, que tengan vínculos fuertes con el país, como hijos estadounidenses.

“Más de la mitad de los encuestados, el  54 por ciento,  no han sido contactados por las campañas de los candidatos o los partidos”, señaló el sondeo, divulgado el jueves 16 de octubre.

Las encuestas generales de votantes colocan a Hagan superando por un punto a Tillis, lo que se convierte en un empate virtual.

Quiénes son Hagan y Tillis

Kay Hagan nació en Shelby, Carolina del Norte. Pasó gran parte de su infancia en Lakeland, Florida, donde su padre fue alcalde. Su tío fue el exsenador y exgobernador de la Florida Lawton Chiles. Obtuvo un título en administración de negocios de la Universidad Estatal de la Florida (FSU) en 1975 y un doctorado en jurisprudencia de la Universidad Wake Forest (WFW) en 1978. Antes de comenzar su carrera política, trabajó en la industria financiera, llegando a vicepresidenta del banco más grande de Carolina del Norte, Fue elegida a la Asamblea General de Carolina del Norte como senadora estatal en 1998. En 2008 fue elegida al Senado federal.

Thom Tillis nació, en Jacksonville, Florida, pero también vivió en Nueva Orleans, Louisiana, Nashville y Tennessee, durante su niñez y adolescencia. Después de graduarse de la escuela secundaria, se fue a trabajar. Estuvo vinculado a la aseguradora Provident y a las corporaciones Wang y Pricewaterhouse. Vivió en Boston, Atlanta y Washington DC. Recibió una licenciatura del Colegio de la Universidad de Maryland (UMUC). En 1998, se estableció en Cornelius. Inició su carrera política compitiendo por la junta de parques. Fue elegido comisionado de la localidad en 2003. En 2006 llegó a la Cámara de Representantes de Carolina del Norte, de la cual se convirtió en presidente.

¿Qué es el Senado federal?

El Senado de Estados Unidos es parte de la rama legislativa del Gobierno federal.

Este cuerpo está formado por 100 senadores, dos por cada estado, electos por un período de seis años, pudiendo ser reelegibles.

Por lo tanto a Carolina del Norte le corresponden dos senadores federales.

Actualmente, son senadores federales por Carolina del Norte: Kay Hagan, de filiación demócrata, cuyo puesto está en disputa en las elecciones del 4 de noviembre y el republicano Richard Burr, quien ha sido legislador de la Cámara Alta  desde 2005 y tiene su próxima competencia por su puesto en 2016.

El Senado promulga legislación y tiene la potestad de encausar a funcionarios del Gobierno y aprobar los nombramientos y los tratados del presidente.
El presidente no puede ratificar tratados internacionales o, con raras excepciones, no puede realizar designaciones importantes de autoridades (siendo las de mayor importancia los embajadores, miembros del poder judicial federal, incluyendo a la Corte Suprema y miembros del Gabinete) sin el consentimiento del Senado.

La composición y las atribuciones del Senado se establecen en el Artículo I de la Constitución de los Estados Unidos.

El Senado se renueva por tercios cada 2 años.

Aunque ambas cámaras, el Senado y la Cámara de Representantes, son prácticamente iguales en cuanto a las competencias que les otorga la Constitución, al haber menos senadores (100) que representantes (435), y al ser más largo el periodo del cargo de senador (6) en constraste con el de representante (2), normalmente los senadores suelen tener más influencia.

Asuntos trascendentales para los latinos, como la reforma migratoria, el acta de los sueños, la reforma de salud, las asignaciones federales para invertir en la educación básica y universitaria, y el porcentaje de pago de impuestos federales, dependen de los senadores.