Faison.- Cuatro trabajadores hispanos que laboraban en campos de cultivo de camote en Carolina del Norte, llegaron a un acuerdo con Burch Farms, compañía a la que demandaron el año pasado por violación a las leyes laborales estatales durante el periodo de 2012 a 2014.

Dentro de la demanda los jornaleros alegaron violaciones al pago del  salario mínimo, incumplimiento del pago de remuneración  prometida bajo la Ley de Salarios y Horarios de Carolina del Norte y por violaciones a la Ley de Protección de Migrantes y Trabajadores Agrícolas que llegan por temporadas.

Según el abogado Robert J. Willis, quien representó a los campesinos, en la demanda, se solicitaba una compensación económica por horas de trabajo que no habían sido remuneradas y por  el incumplimiento del pago de un contrato cuando trabajaban para Burch Farms en Faison, Carolina del Norte.

“El acuerdo ya está hecho y está firmado por ambas partes, solo tiene que  ser aprobado por el juez, pero sería una situación muy rara donde la corte no apruebe este tipo de acuerdos”, dijo Willis a Qué Pasa.

Según el acuerdo, Burch Farms pagará en total $28,500 en reparación por daños y perjuicios que sufrieron los cuatro trabajadores del campo, además la compañía pagará $40 a cada trabajador que laboró para ellos en las temporadas del 2012 al 2014.

“Estos campesinos habían sufrido represalias por haber puesto la queja y no se les iba a contratar para la temporada siguiente por medio de la Visa H2A. Además uno de ellos había sido despedido sin una causa justificada”, dijo Willis.

Los cuatro campesinos eran miembros del sindicato Farm Labor Organizing Committee (FLOC), que lucha para garantizar mejores condiciones laborales y el respeto en el trabajo para los jornaleros.

Además del pacto económico y como parte del acuerdo, los campesinos obtuvieron un contrato de 3 años con Burch Farms, que sólo puede finalizar de existir una causa justificada.

El acuerdo además determina un aumento de salario a $10.72 por hora, un mecanismo de  quejas en caso de agravio a través de FLOC, el derecho a ser miembro del sindicato y a negociar colectivamente.

“Ya conocíamos a los trabajadores que hicieron la demanda, ellos nos contactaron y nos dijeron los problemas que habían tenido en Burch Farms. Nosotros los asesoramos para que pudieran hacer la demanda”, explicó Catherine Crowe de FLOC.

Crow dijo que FLOC visita frecuentemente los campos agrícolas para enseñarle a los campesinos los derechos que tienen  como trabajadores del campo y cómo defender sus derechos si hay violaciones.

Las personas que laboraron en la empresa Bruch Farm entre los años 2012 y 2014 pueden ponerse en contacto con FLOC llamando al (919) 731-4433.