Credit: Iximché Media

Durham.- El próximo 21 de mayo se realizará el segundo encuentro de danza tradicional de culturas mexicanas en Durham.

Esta iniciativa de la Unión de Danza NC comenzó con la idea de dar a conocer el mosaico multicultural de Mexico para mantener y preservar las raíces, tradición e identidad de sus costumbres.

“Muchas de las veces estamos aquí y no podemos regresar a la tierra, a nuestros lugares de origen”, explicó sobre esta celebración basada en la nostalgia de las tradiciones mexicanas Yolanda Zavala, quien forma parte del grupo de organizadores. “Aquí se muestra a nivel cultural, porque pues es nuestra raíz, es nuestra identidad, estamos muy orgullosos de ser quienes somos y de mantener nuestras costumbres”.

Iximché Media

Pasar de generación en generación

Iximché Media

“El traer (las tradiciones) para acá es que nuestros hijos aprendan de ello y que se sientan orgullosos de lo que nosotros somos. Yo se lo inculqué a mis hijas y ahora mis nietas participan en la danza, ellas son mis tres generaciones”, dijo con orgullo Yolanda.

Los participantes

Media docena de grupos de danza se presentarán en la tarde del domingo 21 de mayo.

Entre los grupos se encuentran representantes de distintos estados de México como la Danza Guerreros Quetzalcóatl de Durham NC, la Danza Tradicional de Rayados, la Danza  Azteca Quetzalcóatl de Raleigh y la Danza Azteca Tonanzín.

Muestra de trajes típicos

Iximché Media

Los grupos harán una exhibición de sus atuendos tradicionales. Los trajes son vestuarios muy elaborados que los asistentes al evento podrán apreciar.

Puertas abiertas

Además de las agrupaciones confirmadas, el encuentro está abierto a todas las danzas que quieran participar.

“Les estamos haciendo una atenta invitación a todas las personas, las danzas que quieran participar, a que se unan, a que nos conozcamos, a que mostremos lo que cada uno traemos de nuestro país, de nuestro estado, porque cada estado es diferente, cada estado tiene unas tradiciones muy bonitas que se pueden representar en un solo lugar” dijo Zavala.

Además de las danzas, habrá venta de comida para recaudar fondos.

Lugar: 2204 Hamlin Rd. Durham NC

Dia: 21 de Mayo 1:00 a 5:00 Pm

Informes: 919 671 5257

Iximché Media

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.