Charlotte.- La reciente prorroga del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los haitianos, anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el pasado 22 de mayo, solo hasta el 23 de enero de 2018, y las declaraciones del secretario de esa cartera, John Kelly, que ese beneficio “no es permanente” han causado intranquilidad en las comunidades centroamericanas que tienen nacionales amparados bajo esa medida ejecutiva.

Preocupación
En Charlotte ha sido el tema de conversación de salvadoreños, hondureños y nicaragüenses.

“Innegable que causa temor para las familias protegidas por el TPS, la posibilidad de que les quiten ese estatus que les ha permitido permanecer con un estatus legal durante años en el país”, dijo Enrique Nassar, presidente de la Asociación de Hondureños en las Carolinas. “Tengo dos hermanos, que tienen TPS, y muchos conocidos”, anotó Nassar.

Las cifras
El Censo proyectó que en 2015, en el condado de Mecklenburg había 12,326 hondureños, 14,332 salvadoreños, y 1,483 nicaragüenses, o sea 28,131 nacionales de los países amparados bajo el TPS,

Para Carolina del Norte, las cifras del Censo son: 39,533 hondureños, 51,678 salvadoreños y 6,135 nicaragüenses.

Un total de 97,346 oriundos de los tres países que tienen protegidos por el TPS.

No todos
No obstante, no todos los nacionales de esos países, están amparados por el TPS. La medida solo ha protegido a aquellos que estaban en el país cuando se emitieron los decretos presidenciales, en 1999 para los hondureños y nicaragüenses; y en 2001 para los salvadoreños.

El TPS se otorga a países que han sufrido tragedias naturales o conflictos violentos

2,300 en Charlotte
“En Charlotte podrá haber entre 1,700 y 2,300 tepesianos centroamericanos”, dijo Ana Miriam Carpio, presidenta de la Unidad Salvadoreña (UNISAL), que ha estado procesando el TPS, casi desde su creación para los salvadoreños.

“Mi cálculo se da por el número que tramitamos en UNISAL, y los que hacen otras organizaciones e individuos que los procesan cada vez que se hacen las renovaciones”, añadió la dirigente.

Carpio, que fundó UNISAL tras el terremoto de 2001, que dio origen a la otorgación del TPS, reconoce que con el tiempo son menos los que solicitan el TPS.

“Algunos han hecho ajuste de estatus, otros han perdido las renovaciones, pero un gran numero lo ha mantenido”, dijo Carpio, que ha abogado para que a los tepesianos les den residencia permanente. Tanto Carpio como Nassar piden que sus gobiernos logren que Estados Unidos no elimine el TPS y que las comunidades en la Unión Americana se movilicen.

“Quitarlo sería catastrófico para las economías centroamericanas”, puntualizó Nassar.

Vence en 2018
Actualmente hay 340 mil nacionales de 13 países amparados por el TPS.

A finales de 2016 había 263,282 salvadoreños protegidos hasta el 9 de marzo de 2018.  Y 86,163 hondureños y 5,349 nicaragüenses bajo el programa, que vence el 5 de enero del año próximo.

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se mostró confiado en que Estados Unidos aprobará una nueva ampliación del TPS, que permite trabajar en ese país a unos 57.000 hondureños