Washington DC, (10 julio, Qué Pasa).- Un nuevo análisis publicado este miércoles estima que los inmigrantes indocumentados en Carolina del Norte pagan cada año $253 millones en impuestos locales y estatales.

El estudio, realizado por el Instituto de Tributación y Política Económica (ITEP, por sus siglas en inglés)  también estima que Carolina del Norte tiene mucho que ganar si se aprueba una Reforma Migratoria pues la recaudación de impuestos estatales se incrementaría en $ 83 millones por año, si es que a los 325,000 inmigrantes sin autorización legal que viven en el estado se les permitiera trabajar legalmente.

El análisis del ITEP estima que a nivel nacional los inmigrantes indocumentados están pagando $10.6 billones por concepto de impuestos locales y estatales, y que los estados podrían aumentar sus ingresos totales en $ 2 billones cada año si se aprobara una Reforma Migratoria.

El ITEP indicó también que estados como Carolina del Norte, que tienen un sistema tributario progresivo que incluye el impuesto sobre la renta o los ingresos, son los que verían un cambio más significativo en sus ingresos tributarios.

Además, de acuerdo con el ITEP, los inmigrantes indocumentados pagan en la actualidad aproximadamente el mismo nivel de impuestos a las ventas y de propiedad que los demás residentes de Estados Unidos en el mismo nivel de ingresos.

Sin embargo, advierte que las actuales discusiones en la Asamblea General estatal sobre la reducción de la progresividad del impuesto sobre la renta y el cambio a una mayor dependencia del impuesto sobre las ventas, ponen en peligro la capacidad de Carolina del Norte para aprovechar todos los beneficios de la reforma federal de inmigración.

“Sabemos que los inmigrantes indocumentados que ya se pagan seis o siete por ciento de sus ingresos en impuestos estatales y locales, simplemente porque compran cosas y alquilan o tienen sus propias casas, y los impuestos a las ventas y a la propiedad se pagan de forma automática”, dijo Matthew Gardner, Director Ejecutivo de ITEP. “Con la legalización, los salarios y el cumplimiento tributario va a subir, lo que resulta en nuevos y considerables ingresos para los Estados, en especial del impuesto sobre la renta”, agregó.

Las conclusiones del análisis del ITEP son similares a las de un informe reciente publicado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) respecto a los ingresos federales.

Las principales conclusiones del análisis del ITEP son las siguientes:

-Los inmigrantes indocumentados en el país contribuyen actualmente con un estimado de $ 10,6 billones en impuestos estatales y locales cada año y pagan una tasa efectiva promedio de 6,4 por ciento.

-Otorgar una autorización de trabajo para los inmigrantes sin estatus legal aumentará los impuestos estatales y locales en un estimado de $ 2 billones cada año y elevará su tasa efectiva de impuestos a un 7 por ciento.

-Los inmigrantes indocumentados actualmente pagan $ 1,2 billones en impuestos sobre la renta, $ 1.2 billones en impuestos a la propiedad y US $ 8 mil millones en impuestos a las ventas y consumos específicos.

//