Charlotte. - Dos madres indocumentadas presentaron los testimonios más conmovedores en el encuentro virtual sobre la búsqueda de un camino a la ciudadanía para los inmigrantes, promovido por los grupos Action NC, El Colectivo NC, y FIRM Action, brazo del  Movimiento para una Reforma Migratoria Justa y el Ministerio Episcopal de trabajadores del Campo de Carolina del Norte (EFMNC).

Catalina Galindo contó que tiene 21 años de estar afincada en Estados Unidos. Cuando llegó, trabajó en la agricultura sembrando y pizcando camote, tabaco y chiles. Actualmente trabaja en una planta procesadora de carne. Tiene tres hijos nacidos en la Unión Americana. Es cabeza de hogar desde 2017, porque su esposo fue deportado tras ser arrestado en el condado de Wake por carecer de una licencia de conducir.

“El Covid-19 pegó duro, pero como trabajadora esencial tuve que salir a trabajar”, dijo. Pidió salir de las sombras y tener un estado migratorio para seguir contribuyendo a este país.

Luz María Calderón, narró que es trabajadora del campo y empleada de una procesadora de carne. Dijo que tiene 25 años de ser indocumentada en Estados Unidos. Es madre de 4 hijos, tres ciudadanos y una hija que se quedó en México a la que no ve desde que llegó a este país. “Vivo partida en dos, al no tener a mi hija acá”, expresó inconsolable. “El sistema de inmigración está roto. Pago impuestos. Tenemos una vida y sueños aquí. No debe haber más familias separadas y pido una reforma migratoria”, anotó.

Las dos mujeres se expresaron de Estados Unidos como un país maravilloso y reclamaron la regularización migratoria al presidente Joe Biden, al Senado y a la Cámara de Representantes.

En el encuentro cibernético intervino el economista, Luis Lobo, quien ha sido presidente del Banco BB&T y actualmente es ejecutivo de la Corporación Financiera Truist.

Lobo contó su historia de ser inmigrante niño con su hermano en Lincolnton y su padre profesional. El banquero abogó por los soñadores.

En la actividad también participaron la estratega política del Centro de Democracia Popular (CPD), Natalia Renta; Antelmo Salazar, de El Colectivo NC; y Alma Almeida, de Action NC-Líderes en Acción. El ancla del encuentro fue la dirigente Irlanda Ruiz y el coordinador Héctor Vaca, de Action NC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *