Sesión de emisión de identificaciones de FaithAction.

Raleigh.- La red de identificaciones comunitarias que nació en el centro de Carolina del Norte sigue en crecimiento después de ocho años repartiendo tarjetas de identidad a quien las necesite.

Ciudades como Gastonia, Raleigh y Hendersonville se encuentran en la lista de expansión para el movimiento que encabeza FaithAction International House desde Greensboro, explicó la directora interina de la organización en una entrevista con Qué Pasa. “Gracias a Dios muchas agencias nos están ayudando”, dijo Eniris Riddick.

Esta red de identificaciones se centra en formar relaciones positivas con las agencias del orden locales, las cuales se integran a la red de corporaciones policiacas y otras organizaciones que son “amigables” con los inmigrantes y aceptan esta tarjeta como un documento de identidad. En la actualidad, el programa funciona en más de 20 ciudades en el estado.

Gastonia es opción

En Gastonia, oficiales de la policía se enteraron de esta iniciativa durante una presentación, contó el oficial Álvaro Jaimes, uno de los enlaces de la policía con la comunidad hispana que radica en la ciudad. Según Jaimes, ya entró en contacto con FaithAction para estudiar las posibilidades de llevar las identificaciones a Gastonia.

También presentaron el plan al jefe de policía y esperan la “bendición”. El oficial Jaimes señaló que el programa también cuenta con el apoyo de la subjefa Nancy Brogdon, quien es hispana y habla español.

Avance en Raleigh

En la región de Raleigh, la nueva jefa de policía Estella Patterson mencionó durante una entrevista con Qué Pasa su interés de adoptar el programa, después de apenas dos meses bajo el mando de la agencia.

“Creo que es una buena idea”, dijo la jefa Patterson sobre esta iniciativa, aunque aclaró que todo se encuentra todavía en conversaciones.

Según la mandamás de la Policía de Raleigh, la directora de la organización El Pueblo se acercó a invitarla para que los policías validen este tipo de identificación cuando haya cualquier tipo de interacción con alguna persona. Patterson, quien trabajó por 25 años en la Policía de Charlotte-Mecklenburg antes de tomar la posición con el rango más alto en Raleigh, a su vez consultó con sus antiguos colegas en Charlotte, donde el mismo programa opera desde hace varios años. La referencia desde la “Ciudad Reina” habría sido positiva, aseguró Patterson.

La directora de FaithAction comentó que la semana pasada ya hubo entrenamientos en Raleigh para llevar el programa de tarjetas a la capital del estado.

La jefa Patterson resaltó que el proceso de adoptar la identificación todavía se encuentra “en conversaciones” y explicó que la idea es que todas las agencias de policía en el condado Wake se integren. Este esfuerzo incluiría no solamente al sheriff, sino también a los departamentos de policía en Apex, Cary, Fuquay-Varina, Garner, Knightdale Morrisville, Rolesville, Wake Forest, Wendell y Zebulon. No está claro si también incluiría a agencias estatales con sede en Raleigh como la Patrulla de Carreteras, ALE, y las policías del Capitolio y de la universidad NC State.

El portavoz del alguacil en Wake confirmó a Qué Pasa que estas conversaciones están en curso. Sin embargo, antes de dar su apoyo, el sheriff Gerald Baker necesita más información y un consenso con las demás corporaciones policiales.

Una red de IDs importante

La jefa Patterson comentó que su “interés en explorar” este sistema de identificaciones se basa en la importancia de “tener algo que mostrar” al momento de tener algún contacto con un uniformado y resaltó que la tarjeta no reemplazaría una licencia de conducir u otra identificación oficial.

“Es un buen comienzo tener una tarjeta que todos los oficiales quieren reconocer”, dijo Patterson sobre la necesidad de portar un carné que muestre el nombre, dirección y fecha de nacimiento de cada persona.

De acuerdo con cifras de FaithAction, en más de 8 años han emitido más de 30,000 tarjetas de este tipo a personas que no tienen acceso a tramitar una identificación del gobierno.

Etiquetado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *