Winston-Salem.- El próximo viernes, 8 de enero se expedirá por primera vez en Winston-Salem la tarjeta FaithAction, aceptada como una forma de identificación por todos los oficiales del Departamento de Policía de Winston-Salem y de la Oficina del Sheriff del condado Forsyth.

Desde junio de 2013, esta credencial comenzó a circular en Greensboro por una colaboración entre FaithAction International House y la policía local, como un intento de generar confianza mutua entre la comunidad inmigrante y los uniformados. Debido a su éxito, a principios de 2015 el programa se expandió a las ciudades de Burlington, Elon, Graham, Mebane y Gibsonville, todas en el condado Alamance y utilizando como base para tramitar las tarjetas la Iglesia del Sagrado Sacramento. Entre Greensboro y el condado Alamance, se han expedido más de 4,000 tarjetas.

Iniciando el  2016, esta misma tarjeta funcionará en Winston-Salem y sus alrededores. Cualquier persona puede tramitar la credencial de FaithAction, que se trata de una tarjeta de identidad y no equivale a una licencia de conducir ni otro documento oficial. Es aceptada por todos los oficiales de las agencias del orden público participantes, así como ciertos negocios que ofrecen beneficios y descuentos a clientes que la presenten.

Los datos que incluyen la tarjeta son nombre completo, dirección, fecha de nacimiento, país de origen y una fotografía del individuo. Expiran después de un año y deben renovarse asistiendo a otra jornada de orientación para que sea considerada válida por las autoridades. 

El proceso de expedición

El viernes 8 de enero en SouthEast Plaza de Winston-Salem habrá dos sesiones para tramitar el ID, una comenzando a las 10 am y la otra a la 1 pm.

Cada sesión inicia con una charla obligatoria con toda la información relacionada con la tarjeta, incluyendo sus usos y limitaciones. En la segunda parte,  oficiales de policía y agentes del sheriff darán una plática, responderán preguntas y quejas de la comunidad. Todo esto ocurre en un ambiente seguro y en confianza.

Después, según el orden de llegada, las personas irán pasando a distintas estaciones para continuar con el proceso. Primero deben presentar los documentos requeridos y hacer el pago de $10, para finalmente tomarse la fotografía y procesar los datos. La tarjeta será enviada por correo y tardará menos de dos semanas en recibirla en su lugar de residencia.

Toda la información recabada se guarda en una base de datos segura que permanece bajo el control de FaithAction. Para que la policía u otra organización tengan acceso a cualquiera información en esta base de datos, necesitarán la orden escrita de un juez.

Los requisitos

Para tramitar la tarjeta FaithAction, es necesario cumplir con todos los requisitos establecidos. Los documentos deben presentarse en original.

Comprobante de identidad: Debe presentar uno de los siguientes documentos:

-Pasaporte vigente o vencido

-Licencia de conducir de Carolina del Norte u otro estado, vigente o vencida.

-Identificación nacional o matrícula consular

-Tarjeta de FaithAction expirada

Comprobante de domicilio: Debe demostrar que reside en la misma dirección que aparecerá en la tarjeta presentando algunos de los siguientes documentos:

-Recibo de utilidades o algún servicio (cable, agua, luz, gas, Internet)

-Contrato de renta vigente

-Estado de cuenta del banco

-Recibos de cuentas médicas

Pago: $10 en efectivo

Dónde y cuándo

Lugar: 3065 Waughtown Street, Winston-Salem (dentro del Mini Mall de SouthEast Plaza)

Hora: Sesiones comienzan a las 10:00am y 1:00pm (se recomienda llegar con anticipación)