Sanford.- Los cientos de trabajadores de la empresa Bear Creek Arsenal en Sanford, que terminaban la larga jornada noctura y aquellos que ingresaban al turno de mañana, fueron sorprendidos el martes por la inesperada llegada de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que iniciaron una mayores redadas reportadas en Carolina del Norte. Alrededor de 70 de inmigrantes indocumentados fueron detenidos.

Los agentes, de acuerdo con testigos, ingresaron directamente a la parte donde se esamblan las armas. "Yo trabajo en la parte del servicio al consumidor y por ahí no ingresaron. ¿Por qué esa parte tuvo protección y no el resto de la empresa?", dijo a Qué Pasa un trabajador que no quiso ser identificado y quien recalcó que hubo un pedido de la empresa de no dar información sobre lo sucedido.

"Lo más doloroso es que se llevaron a nuestros amigos, a gente que sale por la mañanas, dejan a sus hijos en la parada y viene a trabajar... ahora ¿quién  recogerá a esos niños hoy?", dijo otra trabajadora quien rompió en llanto. "No es gente que está en la calle haciendo cosas malas, son trabajadores que luchan por sus familias".

La empresa de fabricación de armas Bear Creek Arsenal, cuyo anterior nombre era Moore Machine, está ubicada en una zona industrial que mueve la economía del condado Lee. Cuenta con una superficie de 340, mil pies cuadrados y emplea a más 250 personas, un gran porcentaje de ellos, inmigrantes hispanos.

Alrededor de las 8:00 am de hoy, amigos y familiares reportaron a Qué Pasa sobre la presencia de ICE en dicha fábrica.

"Muchos de nuestros amigos se encuentran ahí... nos han mandado mensajes de texto donde nos dicen que están separando a los que no tienen papeles", dijo en una llamada telefónica a Qué Pasa Sergio Jiménez.

Otra persona que se puso en contacto con este medio autorizó la publicación de una fotografía tomada por uno de los trabajadores de la fábrica. En ella se puede ver a un agente con  un chaleco que dice Police HSI (Homeland Security Investigations) y algunos empleados sentados en el área de descanso de la fábrica.

"Aún los tienen en el break room y nos los dejan salir a menos que tengan un ID", dijo uno de las personas en contacto con Qué Pasa.

Le negaron la libertad

El abogado de inmigración, Chris Barns, indicó a Qué Pasa que uno de sus clientes de origen salvadoreño se encuentra entre los detenidos en la fábrica.

"Ella fue detenida a las cinco de la mañana y se le permitió llamarme. Le expliqué al agente de ICE que ella tiene una niña de cuatro años, ciudadana americana, con una condición médica que requiere de la atención de su madre.  El agente contestó que si había una abuela que la cuidaba que lo siguiera haciendo, ya que mi clientes presuntamente había cometido el delito de uso de identidad falsa y que permanecería detenida".

Un caso contrario ocurrió con una trabajadora de origen hondureño, quien se acercó a la Iglesia Católica, ST. Stephen, después de ser liberada por ICE.

El miércoles dicha iglesia hará una reunión comunitaria para brindar soporte y ayuda legal a las familias de los detenidos.

Investigación por fraude

En un comunicado enviado a la prensa, la compañía Bear Creek indicó se trató de una investigación por robo de identidad. 

"Hoy había varios empleados que fueron detenidos por la policía. Este es el resultado de una investigación llevada a cabo por Homeland Security sobre el empleo que se obtuvo por robo de identidad o información fraudulenta".

"Bear Creek Arsenal ha cooperado con Seguridad Nacional durante este largo proceso. Homeland Security confirmó que nuestro Departamento de Recursos Humanos había cumplido con todas las leyes, reglas y regulaciones en nuestra práctica de contratación".
 

Participación del alguacil

En un post de Facebook, el alguacil del condado Lee confimó que su oficina colaboró en el operativo debido a un "pedido federal".

"Una operación fue realizada por la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) en una empresa manufacturera local. Esto fue el resultado de una investigación en curso dpor el robo de identidad y fraude", indicó el alguacil. "La Oficina del Sheriff sí ayudó con esta operación hoy a petición de los funcionarios federales. Hubo aproximadamente 30 individuos detenidos por los Agentes de Inmigración y Control de Aduanas y hasta el momento no se sabe cuánto tiempo permanecerán detenidos por el Servicio de Aduanas e Inmigración de estos individuos.

"Lo que quiero transmitir a los residentes del Condado Lee es que esto no fue una operación aleatoria realizada por ICE en el Condado de Lee, esto fue el resultado de una investigación en curso por parte de Inmigración y Aduanas y aislado en un solo lugar".

A pesar que el alguacil indica que sólo se reportaron 30 detenidos, testigos aseguran que alrededor de 70 personas fueron tomadas en cuestodia. "Eran mucho más que 30, era una larga fila de detenidos", dijo un trabajador que pidió el anonimato.