Raleigh.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) infomó a Qué Pasa que un total de 27 personas fueron arrestadas durante una redada la mañana del martes en un fábrica de armas en Sanford. La cifra no coincide con la proporcionada ayer por la oficina del alguacil del condado Lee que sostuvo que hubieron 30 detenidos. Tampoco de la estimada por los trabajadores que presenciaron las detenciones y aseguraron que al menos 70 fueron tomados en custodia.

"Ayer por la mañana. Homeland Security Investigations de ICE arrestó a 25 personas por cargos criminales y dos personas por violaciones de inmigración en  Bear Creek Arsenal en Sanford, Carolina del Norte", dijo a Qué Pasa Carissa Cutrell, vocera de ICE. "Los arrestos fueron hechos como parte de una investigación criminal en curso".

Cutrell indicó además que las 25 personas que enfrentan cargos criminales serán acusadas por una oficina de Fiscal de Distrito de Carolina del Norte.

Trabajadores del último y primer turno, fueron sosprendidos por la presencia de agentes de inmigración quienes, de acuerdo con la agencia federal, ejecutaban una investigación de robo de identidad.

Testigos reportaron a Qué Pasa que los agentes ingresaron y solicitaron que el personal fuera colocado en una sola área, donde les pidieron su identificación, llamaron a quienes estaban en una listas y agruparon a las personas que no contaban con un ID.

Los agentes, de acuerdo con testigos, ingresaron directamente a la parte donde se esamblan las armas. "Yo trabajo en la parte del servicio al consumidor y por ahí no ingresaron. ¿Por qué esa parte tuvo protección y no el resto de la empresa?", dijo a Qué Pasa un trabajador que no quiso ser identificado y quien recalcó que hubo un pedido de la empresa de no dar información sobre lo sucedido.

"Lo más doloroso es que se llevaron a nuestros amigos, a gente que sale por la mañanas, dejan a sus hijos en la parada y viene a trabajar… ahora ¿quién  recogerá a esos niños hoy?", dijo otra trabajadora quien rompió en llanto. "No es gente que está en la calle haciendo cosas malas, son trabajadores que luchan por sus familias".

La empresa de fabricación de armas Bear Creek Arsenal, cuyo anterior nombre era Moore Machine, está ubicada en una zona industrial que mueve la economía del condado Lee. Cuenta con una superficie de 340, mil pies cuadrados y emplea a más 250 personas, un gran porcentaje de ellos, inmigrantes hispanos.

Participación del alguacil

En un post de Facebook, el alguacil del condado Lee confimó que su oficina colaboró en el operativo debido a un "pedido federal".

"Una operación fue realizada por la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) en una empresa manufacturera local. Esto fue el resultado de una investigación en curso dpor el robo de identidad y fraude", indicó el alguacil. "La Oficina del Sheriff sí ayudó con esta operación hoy a petición de los funcionarios federales. Hubo aproximadamente 30 individuos detenidos por los Agentes de Inmigración y Control de Aduanas y hasta el momento no se sabe cuánto tiempo permanecerán detenidos por el Servicio de Aduanas e Inmigración de estos individuos.

"Lo que quiero transmitir a los residentes del Condado Lee es que esto no fue una operación aleatoria realizada por ICE en el Condado de Lee, esto fue el resultado de una investigación en curso por parte de Inmigración y Aduanas y aislado en un solo lugar".

Hasta la mañana del miércoles en la cárcel del condado Lee figuraban seis mujeres hispanas por cargos relacionados con inmigración, todas ellas tomadas en custodia el martes.