La candidata presidencial Xiomara Castro habla tras conocerse los resultados parciales de las elecciones.
La candidata presidencial Xiomara Castro habla tras conocerse los resultados parciales de las elecciones. Credit: EFE

Charlotte. – Por primera vez, Charlotte fue sede de un proceso electoral hondureño.

Apenas 18 personas votaron en los comicios presidenciales realizados en el Hotel Best Western, del corredor vial de Sardis, ubicado cerca del Consulado General de Honduras en las Carolinas.

El Partido Libre de la aspirante Xiomara Castro, tuvo 13 votos. El Partido Nacional, de Nasry Asfura, 3. Hubo un voto nulo y uno en Blanco.

Se informó que 84 personas lograron la credencial electoral y 1,234 estaban registradas en las Carolinas.

De acuerdo con una proyección del Censo para 2017, en Carolina del Norte había 45,734 hondureños y en Carolina del Sur 11,652.

En Estados Unidos, 14,938 hondureños estaban calificados para votar.

Xiomara Castro

En Honduras, se resaltó la alta participación de votantes en las urnas con el 68,09 % de un padrón electoral de 5,1 millones de personas, en un país con 9,5 millones de habitantes. A las 7 de la mañana del lunes (1 pm en NC) 1,8 millones de votos habían sido procesados.

Los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE) daban como vencedora a Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre).

Castro superaba a primera hora de la mañana del lunes por 20 puntos al oficialista Nasry Asfura, del Nacional, sumando 961.694 votos (53,61 %), contra 607.492 (33,87 %) de Asfura, en lo que constituye una ventaja nunca antes registrada en la historia política electoral del país.

De seguir la tendencia, Castro se estaría convirtiendo en la primera mujer presidenta electa de Honduras y sucedería en el poder a Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero de 2022 concluirá su segundo mandato, de los tres consecutivos que del Partido Nacional ha ganado desde las elecciones de noviembre de 2009.

En los comicios del domingo participaron catorce partidos políticos y doce candidatos presidenciales, de los que solamente tenían posibilidades de triunfo Libre y Nacional, seguidos del Liberal, que va de tercero en los primeros resultados preliminares, con 9,21 %.

*Al cierre de esta edición, el recuento de votos seguía y las autoridades todavía no habían proclamado a Castro como ganadora de los comicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *