Raleigh.-  Hasta el 15 mayo permanecerán posiblemente cerradas todas las escuelas de Carolina del Norte, así lo anunció el lunes el gobernador Roy Cooper durante una conferencia de prensa donde además dio a conocer otras medidas para evitar la propagación del coronavirus (COVID) en el estado. Esta medida ha quedado especificada mediante una nueva orden ejecutiva que contiene otras restricciones.

"Durante la Gran Depresión, los líderes de Carolina del Norte se aseguraron de que, debido a que la educación era vital para el futuro de nuestro estado, todas nuestras escuelas públicas permanecían abiertas a pesar de los enormes desafíos de financiamiento. En el espíritu de ese logro, no estoy listo para renunciar a este año escolar. Sin embargo, sabemos que los efectos de esta pandemia no disminuirán pronto", dijo Cooper. "Por lo tanto, hoy firmaré una orden ejecutiva que cierra las escuelas públicas del K al grado 12 en Carolina del Norte hasta el 15 de mayo".

El gobernador explicó su decisión al argumentar que esta medida ayudará a frenar el incremento de los contagios y aseguró estar comprometido a garantizar que los estudiantes reciban la mejor educación posible aún bajo las actuales circunstancias. Para ello, aseguró, que ha pedido al Departamento de Instrucción Pública y legisladores que desarrollen un plan para garantizar una buena educación el resto del año y que garantice que los maestros y empleados trabajen de manera segura y reciban sus sueldos aún con las escuelas cerradas.

"Eso incluye proporcionar a nuestros estudiantes la mayor cantidad de aprendizaje remoto posible y una conexión real con nuestras escuelas incluso cuando los edificios están cerrados. Debemos maximizar el tiempo restante del año tanto como sea posible", señaló.

"Llegaremos al 15 de mayo mirando los CDC y la guía de salud pública, pero como saben, esta es una crisis de salud en rápida evolución y si la guía cambia, ajustaremos el orden", indicó. "También me gustaría tomar un momento para agradecer a nuestros maestros y otros empleados de las escuelas públicas, incluido nuestro personal de nutrición infantil y nuestros conductores de autobuses".

AUDIO

Cooper explicó que hasta el domingo 22 de marzo más de 1,100 escuelas han servido más de 1.2 millones de comidas desde que cerraron las escuelas.

"Nuestras escuelas se están volviendo creativas acerca de cómo hacer mejor el aprendizaje remoto. Con ese fin, convoqué una llamada en conferencia de proveedores de servicios de Internet para pedirles más ayuda para obtener acceso a Internet a los estudiantes que lo necesitan lo más rápido posible. Y nuestros empleados de la escuela todavía están afuera cuidando a nuestras comunidades de muchas otras maneras, especialmente a nuestros niños más vulnerables".

Cooper reconoció lo complicado de la situación. "Sé que muchos padres han estado esperando algo como esto. Muchos de ustedes se han convertido en maestros de la escuela en casa en la última semana, y sé que esto es extremadamente difícil para usted y sus hijos".

Si bien los edificios escolares están cerrados para la instrucción, los empleados de la escuela continuarán ampliando sus esfuerzos para garantizar que los niños vulnerables y sus familias tengan acceso a alimentos nutritivos durante esta emergencia.

Además, en asociación con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, muchos edificios de escuelas públicas de Carolina del Norte servirán como sitios de cuidado infantil de emergencia para apoyar a los que están al frente de las respuestas de COVID-19, incluidos los trabajadores de atención médica y los socorristas.

Más restricciones

El gobernador también dijo que debido a que muchas personas no han hecho casos a las recomendaciones de mantener su distancia social, ha decidido hacer mandatorio el cierre  de los salones de belleza, manicura y peluquería a partir de las 5:00 pm del miércoles 25 de marzo

Se requerirá que ciertas empresas cierren, incluyendo:

  • Salas de bingo, incluidos los sitios de bingo operados por organizaciones benéficas
  • Boleras
  • Instalaciones de ejercicio en interiores (por ejemplo, gimnasios, estudios de yoga, instalaciones de artes marciales, instalaciones de trampolín y escalada en roca)
  • Clubes de salud
  • Piscinas cubiertas
  • Lugares de actuación en vivo
  • Salas de cine
  • Pistas de patinaje
  • Balnearios
  • Sorteos Salones
  • Arcadas de videojuegos
  • Barberías
  • Salones de belleza (incluidos centros de depilación y depilación)
  • Peluquerías
  • Salones de uñas / Manicura / Proveedores de pedicura
  • Salones de masaje
  • Salones de tatuajes

Las tiendas de comestibles y los restaurantes que ofrecen comida para llevar y entrega permanecerán abiertos.

Además, el gobernador Cooper le recordó a los habitantes de Carolina del Norte que mostraran moderación en la compra de comestibles y suministros.

También dio un recuento de los casos de coronavirus en Carolina del Norte. "Esta mañana teníamos  297 casos confirmados de COVID-19 en 45 condados… Continuamos haciendo pruebas y seguimos viendo casos en aumento".

Sobre las pruebas para diagnosticar el COVID-19 señaló que el estado no obtuvo los suministros de prueba del gobierno federal que se necesitaban pero que encontraron más formas de hacer que las personas se hicieran la prueba. "A partir de esta mañana, ese número está al menos 8,438 completado y más de 10 mil pruebas están pendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *