Raleigh.- Hasta el 1 de noviembre los guatemaltecos que deseen culminar la primaria y el bachillerato podrán tomar  el Examen de Suficiencia en la sede del Consulado de Guatemala en Raleigh. Del mismo modo, hasta el 25 de octubre, los trabajadores en los rubros de construcción, mecánica, cocina y limpieza podrán someterse a una evaluación para obtener la certificación de competencia.

Pruebas de suficiencia
Las pruebas de suficiencia serán tomadas por escrito de lunes a viernes por funcionarias el Ministerio de Educación de Guatemala que llegaron a Carolina del Norte para cumplir con dicha misión.

“Los exámenes de suficiencia son para aquellas personas que salieron del sistema educativo sin completar la “high school”, dijo a Qué Pasa el Cónsul General de  Guatemala, Jorge Archila Ruiz. “Es para que terminen su sexto grado y el cuarto y quinto bachillerato, estos dos son equivalentes a la secundaria en Estados Unidos”.

Para tomar los exámenes no se requiere solicitar una cita, solo acercarse a la sede consular de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm.

“Solo deben decir para que grado se quieren examinar. Los exámenes son sencillos donde se evalúan varios temas que las personas han aprendido en muchos casos de la vida diaria”, dijo Archila tras explicar que los resultados se darán a conocer en noviembre y en diciembre será la entrega de diplomas en los cinco estados donde se ha desarrollado este plan piloto del gobierno guatemalteco.

“Esperamos la llegada del Presidente, la Primera Dama, Ministro de Educación y Ministro de Trabajo  que se repartirán en cinco estados para entregar los diplomas”., dijo Archila quien resaltó que muchos de sus connacionales de Carolina del Norte y Carolina del Sur han solicitado tomar el examen y por ello se amplió hasta el 1 de noviembre la fecha para tomarlos.

“Las certificaciones por suficiencia les puede permitir continuar con sus estudios. Este programa permite la educación a distancia. Si pueden termina el sexto grado o los básicos podrán después culminar la secundaria por Internet. Después pueden seguir estudios superiores en Estados Unidos o si desean regresar a Guatemala ya están en el sistema educativo pueden ingresar a la universidad”.

Certificación de Competencia

En este caso los trabajadores en los rubros de limpieza, construcción, mecánica y cocina podrán pedir que se valide su experiencia.

En este caso, es el consulado quien va a los lugares de trabajo para desarrollar dicha evaluación.

Uno de los requisitos es tener una experiencia mínima de 5 años en la práctica de un oficio u ocupación.

Este proceso culmina el 25 de octubre y los interesados pueden ingresar al siguiente link y llenar el formulario en línea https://bit.ly/2JcHySh

El cónsul Archila contó que el lunes 21 de octubre 18 trabajadores del restaurante El Chapín en Durham fueron certificados como expertos en cocina.

El martes el consulado viajó a Charlotte para realizar la evaluación en construcción y mecánica.