Charlotte.- Mónica Del Cid es un referente de la comunidad guatemalteca en Charlotte.

Siempre está involucrada con los asuntos que afectan a los chapines de la región de la Ciudad Reina.

 

Con la comunidad

Ha reaccionado a tragedias como al trágico incendio que causó la muerte de varios integrantes de una familia guatemalteca en el Este de Charlotte en enero de 2019; a las redadas de inmigración contra sus compatriotas en los vecindarios latinos; a las campañas de auxilio para damnificados de terremotos y erupciones de volcanes en su patria; a la realización de los consulados móviles que vienen a la ciudad.

Con su iniciativa de la Casa del Guatemalteco en North Carolina, además de hacer labor filantrópica, ha incursionado en el campo cultural, organizando con la dirigente Silvia Raxon, las festividades de la Independencia de Guatemala con el Comité de Fiestas Patrias y Tradiciones de Charlotte.

 

El reto de la pandemia

Ahora, Del Cid ha emprendido una nueva causa: la de asistir a familias afectadas por el Covid -19 proveyéndoles comida a domicilio.

Qué Pasa-Mi Gente ha estado en comunicación con la líder guatemalteca, desde que se lanzó a la aventura de buscar alimentos en las despensas de comida de Charlotte, organizar los mercados, y recorrer las calles de los barrios del Este de Charlotte, para entregar los comestibles en las viviendas principalmente de salvadoreños, hondureños, y de sus connacionales.

Del Cid narró durante los diálogos las peripecias de su labor. Las precauciones que tiene que tomar. El miedo a contagiarse cuando los beneficiarios de su obra de misericordia salen a saludarla sin tapabocas o guantes.
Su tarea comenzó con una docena de familias, pero se ha ido ampliando.

“Me han pedido ayuda para llevar comida a las ‘trailas’ de North Tryon”, aseveró.

 

Charlotte Ledger

El nuevo boletín informativo de negocios virtual en inglés, Charlotte Ledger, hizo un extenso perfil del quehacer de Del Cid durante la pandemia, que generó que La Prensa Libre, el principal diario de Guatemala retomara la historia y la estación de radio pública WFAE 90.7 invitara a autora del reportaje, Cristina Breen Bolling a hablar del impacto del novel coronavirus en la comunidad trabajadora latina.

 

Las jornadas

Del Cid comienza su tarea en la mañana para abastecerse de los productos en los dispensarios de comida, después los organiza y posteriormente va a las viviendas donde los deja en las puertas de los hogares.

Se comunica telefónicamente con los socorridos para que entren los víveres en las viviendas o comida caliente que también suministra en ocasiones.

Ese trajín lo efectúa varios días de la semana.

“Tengo un recorrido preciso, con un grupo de familias, los lunes, miércoles y viernes”, contó.

 

Madre, esposa, trabajadora

Del Cid llegó a Charlotte hace 18 años, es madre de un niño de un año y medio, y trabaja en asuntos administrativos en Red Line Autoservices, el taller de su esposo, Donald Paíz, localizado en el corredor vial de Atando Avenue.
Ahora tiene como plan formalizar la Casa del Guatemalteco en North Carolina como una organización no lucrativa, con personería jurídica.

“Así podré ayudar a más gente”, dijo.