Atlanta, (Qué Pasa Media).- En el futuro cercano, los guatemaltecos residentes en las Carolinas ya no tendrán que hacer largos viajes para realizar sus trámites o recibir servicios consulares, pues el gobierno de Guatemala planea abrir un Consulado General en Raleigh en el transcurso de este año.

“El gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, planificó abrir otros 10 consulados y uno de ellos va a ser abierto en Raleigh, para atender a la comunidad guatemalteca de Carolina del Norte y Carolina del Sur”, anunció Rosa María Mérida de Mora, la cónsul general de Guatemala en Atlanta.

“No puedo adelantar la fecha pero será durante este año. La comundidad guatemalteca que ahora debe viajar a Atlanta o Maryland o que tiene que esperar la llegada de los consulados móviles, va a contar con un Consulado General en Raleigh”, añadió la cónsul en una entrevista con Qué Pasa.

La apertura de la nueva sede consular de Raleigh forma parte de un plan que inició el gobierno guatemalteco el año pasado.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina había anunciado el pasado 6 de enero que su gobierno planeaba abrir 10 consulados más en Estados Unidos este año, además de los tres que se abrieron el año anterior, a fin de atender mejor y proteger los derechos de los inmigrantes guatemataltecos.

Además, dispuso la ampliación de horarios de atención al público, el incremento de los Consulados Móviles y la instalación de Centros de Identificación Temporal para atender a todos los guatemaltecos que puedan beneficiarse de las acciones ejecutivas anunciadas por el presidente Barack Obama en noviembre.

Más horas de atención
Mérida de Mora informó que la sede consular de Atlanta ha experimentado un aumento en la demanda de servicios consulares tras el anuncio del presidente Obama en noviembre, pero se han tomado acciones para poder afrontarla.

“Inmediatamente después del anuncio que hizo el presidente Obama sobre estos alivios migratorios, el gobierno de Guatemala diseñó un plan de acción para que los consulados podamos brindar mayor asistencia a los guatemaltecos sobre todo en el tema de identificación, para proveerles pasaportes y tarjetas de identificación, además de información”, dijo Mérida de Mora.

“El objetivo es asegurarnos que cada guatemalteco que pudiera calificar a estos beneficios no se quede sin hacerlo por falta de información o de un documento”, añadió.

Para ello, la sede consular de Atlanta amplió en tres horas su horario de atención que ahora es de 8 am a 7 pm de lunes a jueves y los viernes de 8 am a 5 pm.

Además la sede consular abre un sábado cada mes y atiende sin citas.

El viernes 6 de febrero, durante la visita de Qué Pasa a la sede consular, era evidente la gran afluencia de público.

“Hoy recibimos alrededor de 200 guatemaltecos y se expidieron más de 150 pasaportes. El resto vino para inscribir nacimientos, matrimonios, obtener autorizaciones, etc.”, dijo Mérida de Mora al comentar el aumento en la demanda de servicios consulares a raíz de la acción ejecutiva.

“Desde el anuncio del presidente Obama y mientras más se va enterando la gente de los beneficios, más se acercan al consulado”, dijo la cónsul.

Más consulados móviles
Además de la ampliación de horarios de atención, la sede consular de Atlanta está realizando más consulados móviles de tres días en lugar de dos como se acostumbraba.

Mérida de Mora informó que este año su despacho tiene previsto realizar siete consulados móviles en las Carolinas.

Las próximas visitas programadas serán los días 20, 21 y 22 de febrero a Greenville, Carolina del Sur, los días 13, 14 y 15 de marzo. a Raleigh, Carolina del Norte y el 1, 2 y 3 de mayo en Charlotte, Carolina del Norte.

En enero se realizó una visita consular de cinco días a Carolina del Sur, donde se atendieron a más de 700 guatemaltecos.

Además, se realizan consulados móviles en Georgia y Tenessee, con los cuales suman 22 las visitas itinerantes que tiene previstas el Consulado de Guatemala.

Consulados móviles en NC

  • 13, 14 y 15 de marzo en Raleigh, NC.
  • 1, 2 y 3 de mayo en Charlotte NC.
  • 19, 21 y 21 de junio en Morganton, NC.