Credit: Cortesía

Charlotte. - El gobernador Roy Cooper firmó una Orden Ejecutiva que toma varias medidas para defender el acceso a los servicios de salud reproductiva en Carolina del Norte.

Orden 263

La Orden Ejecutiva 263 ayuda a proteger a los médicos y enfermeras de Carolina del Norte y a sus pacientes.

Ordena a las agencias del gabinete del gobernador que se coordinen para proteger los servicios de salud reproductiva en Carolina del Norte.

Como resultado de esta orden, a las agencias del gabinete se les prohíbe exigir a una empleada embarazada que viaje a cualquier estado donde la prohibición del aborto pueda poner en peligro su salud en caso de emergencia.

Ordena al Departamento de Seguridad Pública que colabore con las fuerzas del orden para garantizar el cumplimiento de una ley estatal que prohíbe a cualquier persona bloquear el acceso a un centro de atención sanitaria.

La orden también establece protecciones contra la extradición para quienes busquen o presten servicios de salud reproductiva en Carolina del Norte y prohíbe a los organismos del gabinete cooperar en las investigaciones iniciadas por otros estados sobre cualquier persona que obtenga o preste servicios de salud reproductiva que sean legales en Carolina del Norte.

Se requiere más

“Aunque una orden ejecutiva es un buen primer paso, necesitamos codificar las protecciones de la salud de las mujeres de anteriores decisiones de la Corte Suprema de Justicia, como Roe contra Wade, en la legislación estatal, dijo el representante estatal, John Autry, del condado de Mecklenburg.

“Los líderes legislativos republicanos bloquearon la consideración de proyectos de ley como el SB 888, que escribiría en la ley estatal las protecciones constitucionales que tenían las mujeres antes de la decisión más reciente de la Corte Suprema, o el HB 1119, que codifica las protecciones constitucionales y elimina las restricciones recientes aprobadas por la Asamblea General en los últimos años”, anotó Autry.

Situación actual

Cooper, firmó una orden ejecutiva 263, rodeado de defensores del derecho al aborto, con el compromiso a hacer todo lo que esté a su alcance para mantener el aborto legal y accesible en el estado.

Según la ley estatal actual, el aborto es legal hasta entre las 23 y 24 semanas de embarazo.

Una ley estatal que limita el aborto a las primeras 20 semanas está bloqueada por una orden judicial federal, pero se espera que el juez de la demanda levante pronto la orden judicial como consecuencia de la decisión de la Corte Suprema de anular el caso Roe contra Wade.

La política

No se espera que los legisladores de Carolina del Norte tomen medidas este año sobre ningún tipo de nuevas leyes sobre el aborto.

Eso se debe a que Cooper ha dicho que vetará cualquier legislación de este tipo, y la bancada republicana no controla los votos necesarios para anular un veto.

Sin embargo, los líderes legislativos republicanos esperan recuperar las mayorías a prueba de veto en las elecciones de este otoño.

Sólo necesitan lograr dos escaños del Senado y tres de la Cámara de Representantes para hacerlo. Eso son cinco de los 170 escaños de la Legislatura Estatal.

Por su parte. Cooper ha dicho que el destino final del acceso al aborto en Carolina del Norte está en manos de los votantes en noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *