Raleigh, 7 de marzo de 2016- El Gobernador de Carolina Pat McCrory declaró los días del 6 a 12 de marzo como la semana de preparación para clima severo en todo el estado e invitó a la comunidad a tener un equipo de suministros de emergencia en su hogar, en anticipo a la primavera cuando el clima severo e impredecible tiende a afectar a Carolina del Norte.

"Al entrar en la temporada alta de tormentas, la incertidumbre que hemos experimentado en este invierno nos recuerda que debemos estar preparados para lo que nos depare la naturaleza”, dijo el Mandatario.

“Es fundamental contar con planes de emergencia, practicarlos, armar un equipo de emergencia y escuchar las alertas meteorológicas” explicó en un comunicado.

Según la oficina del Gobernador, como parte de la semana de preparación para clima severo, muchas Escuelas y edificios gubernamentales del estado participarán en simulacros de tornado el miércoles, 9 de marzo a las 9:30 de la mañana para practicar sus planes de emergencia.

Los mensajes de prueba serán transmitidos por el Sistema de Alerta de Emergencia Nacional del Océano y la Atmósfera radios del tiempo (NOAA, por sus siglas en inglés).
Se fomenta la participación de todos los residentes de Carolina del Norte.

En 2015, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió 25 alertas de tornado para Carolina del Norte y registró nueve tornados. El año pasado se emitieron 98 avisos de inundaciones repentinas y 133 incidentes de inundaciones en todo el estado. Además, el NWS emitió más de 528 advertencias de tormenta severa, y se registraron más de 542 casos de fuertes tormentas con vientos dañinos y / o granizo de gran tamaño. En conjunto, las fuertes tormentas, inundaciones y tornados causaron cerca de $12.5 millones en daños.

De acuerdo a la oficina del Gobernador, si bien la temporada alta de tornados típicamente ocurre en primavera y el otoño, las tormentas severas y tornados pueden ocurrir en cualquier momento del año, como se vio la semana pasada, cuando varios tornados tocaron tierra en grandes partes del estado.

Los tornados generalmente se forman durante tormentas eléctricas intensas cuando el aire cálido y húmedo choca con el aire frío. Estas tormentas también pueden producir granizo grande y vientos fuertes y dañinos.

Las autoridades de manejo de emergencias recomiendan tener un radio del tiempo que transmite alertas del NWS cuando el mal tiempo amenaza. Una gran cantidad de muertes por tornado en Carolina del Norte han ocurrido en la noche cuando la gente está dormida y hay menos probabilidades de recibir una alerta.

Los oficiales de emergencia recomiendan los siguientes consejos de seguridad:

• Conozca los términos: VIGILANCIA significa un tornado es posible. ADVERTENCIA significa que un tornado ha sido visto; refúgiese inmediatamente.

• Sepa encontrar el lugar más seguro, como un sótano o habitación interior, lejos de ventanas, e ir allí de inmediato si escucha o ve un tornado.

• Si maneja, deje su vehículo inmediatamente y busque una estructura segura. No intente escapar de un tornado, y no se detenga debajo de un puente.

• Si no hay refugio disponible, busque refugio en una zona plana de baja altitud. Tenga cuidado con los escombros que arrastra el viento.

• Después de una tormenta, lleve calzado resistente,  use ropa con mangas largas y use guantes cuando camina sobre los escombros, y preste atención a los clavos expuestos y vidrios rotos.

• Sea consciente de las líneas dañadas (eléctricas o de gas) y aparatos eléctricos que puedan causar incendios, electrocución o explosiones.