Juicio de redistribución de distritos
El juicio de redistribución de distritos fue del 3 al 6 de enero en la Escuela de Leyes de la Universidad de Campbell, en Raleigh. Credit: Cortesía

Charlotte. – El juicio de redistribución de distritos se llevó a cabo del 3 al 6 de enero ante un panel de tres jueces de la Corte Superior de Carolina del Norte, en un salón de la Escuela de Leyes de la Universidad de Campbell, en Raleigh.

Los jueces escucharon  a politólogos, matemáticos, expertos en redistribución de distritos, legisladores e historiadores sobre el impacto que estos mapas tendrían en los votantes de todo el estado.

Los magistrados de la Corte Superior Graham Shirley II, republicano del condado de Wake; Nathaniel Poovey, republicano del condado de Catawba; y Dawn Layton, demócrata del condado de Anson, ventilaron el caso en las etapas preliminares y de litigación.

Sesgados

La discusión del juicio incluyó el testimonio del matemático Moon Duchin, experto en la redistribución de distritos de la Universidad de Tufts, que dijo que trillones de mapas mostraron que los mapas actuales diseñados por el republicano Comité Conjunto de Redistribución (JRC) están “sesgados de una manera partidista”.

Numerosos expertos de los demandantes testificaron que los republicanos seguirán ganando fuertes mayorías en la legislatura estatal y el Congreso, bajo los nuevos mapas, incluso si los demócratas ganan una mayoría significativa de los votos en todo el estado.

“Defraudan la voluntad del pueblo”, dijo el abogado Zach Scauf.

La mayoría republicana en la Legislatura Estatal diseñó los distritos congresionales de Carolina del Norte y los de la Legislatura Estatal, Senado y Cámara de Representantes, y se aplicarían en los comicios hasta 2030.

Diseños secretos

También salió a la luz que, a pesar de las garantías ofrecidas por los líderes republicanos de que todos los mapas se dibujaron en computadoras públicas a la vista del público, utilizaron “mapas conceptuales” secretos al desarrollar nuevos planes de redistribución de distritos y nunca alertaron a los miembros demócratas ni al público.

Al ser interrogado por un abogado de los demandantes, el representante estatal republicano Destin Hall dijo que consultó “mapas conceptuales” al dibujar los distritos de la Cámara estatal.

Hall es el presidente del comité de redistribución de distritos de la Cámara de Representantes Estatal y fue el principal creador de mapas de los distritos de esa Cámara.

Cuando los litigantes pidieron ver esos mapas, Hall dijo que se habían perdido o destruido, una posible violación de la ley estatal tanto para la preservación de los registros gubernamentales como para todos los materiales utilizados en la redistribución de distritos.

Pendientes del veredicto

En diciembre, los jueces se negaron por unanimidad a emitir una orden judicial preliminar en el caso.

“Nos queda claro que los redactores de nuestra constitución estatal dejaron la decisión de redistribuir distritos a un partido político”, dijo Shirley.

Cuando anunció la decisión, Shirley dijo que no se debe entender que la decisión aprobaba la manipulación partidista, pero que tenían una duda razonable si la constitución estatal pudiese ser usada para evitar que la Legislatura dibuje mapas manipulados.

Se tenía previsto que los jueces emitieran una decisión el lunes 11 o el martes 12 de enero.

Se anticipa que los demandantes apelen el caso si la decisión de la Corte Superior les es insatisfactoria y el juicio quede en manos de la Corte Suprema, donde hay cuatro magistrados demócratas y tres republicanos.

La Corte Suprema debe dar un veredicto y tener los mapas listos para mediados de marzo para que la Junta Estatal de Elecciones de Carolina del Norte tenga suficiente tiempo para prepararse para las elecciones de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *