Charlotte. – Dos proyectos de ley presentados en la Legislatura estatal, de vital importancia para la comunidad hispana, no lograron pasar el llamado crossover para ser discutidos en lo que queda de las sesiones del ciclo 2021-2022, y murieron bajo la cúpula del Capitolio en Raleigh.

Ricky Hurtado

Las dos propuestas fueron introducidas por el representante a la Cámara Ricky Hurtado, hispano de origen salvadoreño, que representa al condado de Alamance.

Ni el proyecto de ley que devolvería el privilegio de conducir a los indocumentados, ni las matrículas universitarias igualitarias para los inmigrantes sobrevivieron en la Asamblea General de Carolina del Norte.

Hurtado, de afiliación demócrata, y el único funcionario electo latino en la Legislatura estatal, se había comprometido con estos asuntos desde su campaña para obtener la curul del Distrito 63.

Las propuestas de Hurtado, tuvieron versiones en el Senado Estatal.

HB 311 Licencias

La HB 311, Ley de Carreteras y Comunidades Seguras de 2021, habría permitido a la División de Vehículos Motorizados (DMV) emitir permisos de manejo restringidos Clase C a quienes tenían un estatus legal limitado o no estaban radicados legalmente en Estados Unidos.

Carolina del Norte expidió licencias de conducir para indocumentados entre el otoño de 1997 y el verano de 2006, durante mandatos de los gobernadores, Jim Hunt y Mike Easley.

La iniciativa fue liderada por Nolo Martínez exdirector de la Oficina de Asuntos Hispanos/Latinos de la Gobernación.

Para el otoño de 2001, más de 250 mil indocumentados habían tramitado los permisos de manejar sin presentar seguro social.

Sin embargo, para ese tiempo Carolina del Norte ya recibía el apodo de “Estado Licencia”, por la laxitud en que emitía los permisos y los miles de indocumentados que viajaban de otros estados, como Florida y Nueva York, para obtener las licencias.

Durante el gobierno de Easley se comenzó a eliminar la expedición de los permisos para indocumentados a principios de 2005 y en julio de 2006 la Legislatura Estatal canceló el ITIN como medio para sacar la licencia.

En 2009, no quedó vigente ninguna licencia de las emitidas a los indocumentados, las cuales fueron purgadas de los archivos del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) estatal en las fechas de renovación.

HB753 Matrículas

La HB 753, Ley de Equidad de Matrícula Estatal de 2021, habría permitido que los indocumentados pagaran matrículas como residentes del estado en universidades y colegios comunitarios de Carolina del Norte.

En 2005, siendo la Legislatura Estatal controlada por los demócratas, se presentó un proyecto de ley para las matrículas igualitarias, que fue descarrilado por los comentaristas de radio antiinmigrantes. Cuando se pensaba que pasaría fácilmente en la Asamblea General de Carolina del Norte los legisladores que habían apoyado la propuesta retiraron el respaldo. Hubo denuncias de acoso por parte de grupos en contra de los inmigrantes y de amenazas de muerte contra Andrea Bazán, que era la directora ejecutiva de El Pueblo, e impulsaba la legislación.

Desde entonces, ningún proyecto para facilitar las matriculas igualitarias en la Legislatura ha logrado avanzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *