Raleigh.- En un acción más en protesta por la política de la administración del presidente Trump que está generando la separación de familias en la frontera entre México y Estados Unidos, el procurador General de Carolina del Norte, Josh Stein se unió a una demanda colectiva contra el gobierno.

"Como millones de personas de Carolina del Norte, miré con horror cómo la Administración Trump alejó a miles de niños de sus padres," dijo el Procurador General Josh Stein. "Junto con 17 de mis colegas, voy a la corte para asegurarme de que la Administración termine esta ofensa permanente y reúna rápidamente a las familias afectadas."

La demanda de los estados alega que la Administración ha violado los derechos procesales constitucionales de estas familias al separarlos sin encontrar que el padre representa una amenaza para los niños.

La política, afirma, también viola la garantía constitucional de igual protección; apunta solo a personas que cruzan nuestra frontera sur, no a nadie que cruce la frontera norte o que ingrese a los Estados Unidos en otro lugar.

Los estados también argumentan que esta política viola la Ley de Procedimiento Administrativo porque es arbitraria y caprichosa y viola las leyes de asilo de los Estados Unidos al rechazar a las personas en los puertos de entrada.

"La orden ejecutiva del Presidente no  deshace el daño. La orden falla en mostrar un plan para reunificar familias ya destrozadas por la política de separación familiar de la Administración Trump. Además, el orden depende de acciones futuras que pueden o no ocurrir. Específicamente, la orden requiere que el Congreso asigne fondos y un juez federal que apruebe un plan para detener a niños indefinidamente, ninguno de los cuales puede suceder".

Además de su demanda, el Procurador General Stein también escribió a la Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, al Comisionado de Inmigración y Control de Aduanas Thomas Homan, al Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza Kevin McAleenan y al Director de la Oficina de Administración de Reasentamiento de Refugiados para Niños y Familias Scott Lloyd organizaciones para proporcionar al Departamento de Justicia de Carolina del Norte una lista de números de casos para padres separados de sus hijos y niños separados de sus padres que han sido o serán trasladados a Carolina del Norte.

El Procurador General Stein también solicitó una lista de las instalaciones en las cuales estos padres e hijos están detenidos o alojados.

El fiscal se unió a esta acción junto a los Procuradores Generales de Washington, Massachusetts, California, Delaware, Distrito de Columbia, Iowa, Illinois, Maryland, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Virginia.