El periodo de solicitud de FAFSA estará abierto hasta el 30 de junio, aunque algunas universidades puedan extenderlo.

Charlotte.- Este primero de octubre se inició el periodo para la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal Estudiantil (FAFSA, por sus siglas en inglés) para el año lectivo 2022-2023.

Se trata de un programa del Departamento de Educación que asiste a estudiantes y a sus padres en diversas áreas financieras para cursar carreras universitarias y que, en esta ocasión, incorpora mejoras tanto en la plataforma de aplicación como en los recursos que pondrá a disposición, con la intención de paliar la situación de estudiantes y familias afectados por la pandemia de COVID-19.

FAFSA proporciona ayuda federal para la colegiatura, gastos de alojamiento y alimentación, libros y útiles, transporte y atención de dependientes.

El formulario incorpora la opción de informar si la situación financiera del aplicante o de su familia ha cambiado con respecto a la última declaración de impuestos sobre la renta federales, con lo cual el aspirante puede pasar a ser elegible para ayuda adicional.

El periodo de solicitudes estará abierto hasta el 30 de junio, pero algunas universidades darán plazo hasta el 14 de septiembre para ajustes, correcciones y actualizaciones. Sin embargo, es recomendable hacer la aplicación lo más pronto posible, no solo porque algunas universidades tienen su propia fecha de cierre, sino porque una solicitud temprana aumenta las posibilidades de obtener asistencia.

120 mil millones de dólares

Más de 120 mil millones de dólares se aprobaron a modo de subsidio estudiantil a través de FAFSA en 2017, según información del Departamento de Educación, y más de 6000 universidades usaron esta plataforma para determinar las ayudas financieras para sus estudiantes durante ese mismo año.

Formulario

El formulario de FAFSA puede ser presentado en línea o enviado por correo postal. Pueden hacerlo tanto los padres en nombre de los estudiantes como los propios estudiantes usando la información financiera de sus padres (número de Seguridad Social, formulario W-2, registros de ingresos e inversiones, estados de cuenta bancarios y declaraciones de impuestos federales).

Para el periodo escolar 2022-2023, FAFSA introduce modificaciones como excepciones para estudiantes que no tienen acceso a todos los informes financieros de sus padres, la eliminación de las convicciones por drogas como condiciones para declarar no elegible a un aspirante, o la inclusión de opciones para notificar los cambios financieros debido al COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *