Durham.- El cambio climático estaría vinculado con la decisión de familias hondureñas de migrar hacia los Estados Unidos, así como es uno de los detonantes para la violencia que se vive en el país catracho.

De acuerdo con un estudio recientemente publicado por una investigadora del Centro para Desarrollo Internacional de la Universidad Duke en Durham, hay un vínculo importante entre la disminución de las lluvias en ciertas áreas de Honduras y las detenciones de familias de esas mismas regiones en la frontera.

Para llegar a esta conclusión, los académicos Sarah Bermeo y David Leblang utilizaron datos del gobierno para conocer el lugar de origen de casi 320 mil familias hondureñas que fueron detenidas por agentes fronterizos entre el 2012 y 2019. Además de coincidir en este lugar de origen, estas mismas zonas son donde la violencia en el país centroamericano es más grave, sugiere el estudio.

“Los resultados indican que las disminuciones en las precipitaciones están asociadas con un aumento de los flujos migratorios y la magnitud de este efecto aumenta con los niveles más altos de violencia”, detalla un resumen del estudio.

 Según Bermeo, estos hallazgos podrían ayudar al gobierno a conocer las raíces de la inmigración hacia los Estados Unidos y crear políticas apropiadas.

“La administración de Biden se ha comprometido a brindar ayuda exterior para abordar las causas fundamentales de la migración”, dijo Bermeo en un comunicado. “Un enfoque de múltiples vías para abordar tanto la resiliencia agrícola como el difícil nudo de la violencia, la corrupción y la mala gobernanza tiene la mejor oportunidad de reducir la necesidad de que los hondureños migren”.

La académica a cargo de esta investigación sugiere apoyar a los agricultores y organizaciones en Honduras para tomar mejores decisiones de inversión agrícola y que así, después de un plazo, los catrachos no tengan que abandonar sus tierras para emprender el difícil viaje hacia los Estados Unidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *