Cary.– Los estudiantes que cursan el último año de la Preparatoria tienen la oportunidad de aplicar gratuitamente a universidades y colegios de educación superior en Carolina del Norte, gracias a una subvención que está disponible durante la semana de aplicación a la universidad que culmina este viernes 22 de noviembre.

De acuerdo con la Sociedad de Hispanos Profesionales de Carolina del Norte, cada aplicación a una universidad estatal tiene un costo que oscila entre $40 a $100, dependiendo de la institución educativa a la que el estudiante está solicitando el ingreso, lo cual limita el número de aplicaciones que cada alumno puede hacer, reduciendo sus oportunidades de seguir una carrera.

Sin embargo, la Subvención de Acceso a la Universidad del Departamento de Educación de los Estados Unidos (P378A120017) permite a los estudiantes “seniors” (que cursan el 12º. grado) de Preparatoria, la oportunidad de aplicar a ciertas instituciones académicas en forma gratuita.

Dicha subvención, que es co-patrocinada por College Foundation of North Carolina (CFNC) y la Association of Collegiate Registrators and Admissions Officers de las Carolinas (CACRAO), está enfocada en aquellos estudiantes que son los primeros en su generación en ir a la universidad o que están considerando seriamente seguir una carrera universitaria.

Además, la subvención se enfoca particularmente en las familias de bajos ingresos que tienen hijos que asisten a la Preparatoria, aunque está disponible para todos los alumnos.

Cada año, el gobierno de Carolina del Norte permite que los estudiantes de Preparatoria apliquen gratuitamente a ciertas universidades mediante esta suspensión en un plazo de cinco días, durante la “Semana de Aplicación a la Universidad” (College Application Week).

Este año, la “Semana de Aplicación a la Universidad” comenzó a las 7 de la mañana del lunes 18 de noviembre y terminará a las 5 de la tarde del viernes 22 de noviembre.

Las instituciones educativas participantes son los 58 colegios comunitarios de Carolina del Norte y las universidades de Carolina del Norte Elizabeth State University, Fayetteville State University, North Carolina A&T University, North Carolina Central University y Winston State University.

También participan universidades independientes del estado como Barton, Belmont Abbey, Bennett, Brevard, Cabarrus College of Health, Campbell, Catawba, Chowan, Davidson, Gardner-Webb, Guilford, Johnson C. Smith y Lees-McRae.

Además los colegios Lenior-Rhyne, Louisburg, Mars Hill, Meredith, Methodist, Montreat, Mount Olive, NC Wesleyan, Pfeiffer, Queens University, Saint Augustine’s, Salem, Shaw, St. Andrews, Wake Forest, Warren Wilson, William Peace y Wingate.

La Sociedad de Hispanos Profesionales de Carolina del Norte instó a los jóvenes y a las familias a aprovechar esta oportunidad pues la subvención  no sólo significa un ahorro de dinero sino que amplía las opciones del estudiante para seguir una carrera universitaria.

“Lo más importante es que motiva a los estudiantes a ampliar sus horizontes al solicitar ingresar a la universidad. Para decirlo de otra manera, los estudiantes aplicarán a más universidades de las que ellos tienen en mente ingresar y de esta manera tendrán un criterio de selección más amplio para elegir a cual universidad quieren asistir cuando tomen su decisión final en la Primavera”, dijo la NCSHP en un comunicado.