Charlotte.- El estudiante hispano Carlos León, alumno del grado 12, en la Escuela Secundaria South Meck del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS), logró superar las barreras idiomáticas y postular a la beca Broad.

“Fue muy difícil la transición para mí, especialmente porque tuve que adaptarme a otra cultura. Sin embargo, mi familia me ha dado la fuerza para seguir adelante y lograr mi objetivo, que es ir a la universidad a estudiar ciencias forenses”, expresó el joven, originario de la ciudad de Villalba, Puerto Rico, a Qué Pasa-Mi Gente.
León, quien llegó a la ciudad de Charlotte en 2009 sin hablar bien inglés, tuvo que inscribirse en el programa de Inglés como Segunda Lengua (ESL), que ofrece el distrito escolar para estudiantes con limitaciones en el idioma.
“Esta fue la parte más difícil de mi ‘sueño americano’, que ahora he logrado superar para mantener mis calificaciones altas, las cuales me han ayudado a calificar para aplicar a una de las becas Broad”, comentó el joven puertorriqueño, que cursa el programa electivo de artes culinarias en la escuela.
León, es uno de los 81 estudiantes hispanos inscritos en el grado 12 en South Meck, de un total de 499 alumnos, que podrían graduarse este año escolar.
“Tener la asistencia para superar nuestras limitaciones es importante para que el alumno se motive a seguir adelante, tal y como lo hice yo”, manifestó León.
Las autoridades educativas del CMS, a través de la organización Comunidades en las Escuelas (CIS), se encuentran brindando programas de apoyo con el objetivo bajar las tasas de deserción escolar, aumentar el número de alumnos graduados y cerrar la brecha de logros académicos en los hispanos.
CIS ofrece servicios en 44 escuelas del distrito escolar, a estudiantes con factores de riego como: bajo rendimiento académico, actividad en pandillas, violencia, elevado número de ausencias, por embarazo y en alto nivel de pobreza.
“Es importante que sepan acerca de los programas que ofrece el CMS, para que los estudiantes latinos puedan lograr tener éxito. También el distrito escolar brinda opciones a los padres para que busquen asistencia si su hijo tiene dificultades en la escuela”, informó Stacy Sneed, del departamento de comunicaciones del CMS
Se estima que 963 estudiantes hispanos en el distrito escolar podrían graduarse en el 2012.