Credit: IMSS Morelos

Raleigh.-  Los mexicanos que trabajan en Estados Unidos pueden inscribirse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como persona trabajadora independiente (PTI) y asegurar a su familia en México.

La encargada del departamento de asuntos comunitarios del consulado general de México en Raleigh explicó esta oportunidad a Qué Pasa.

“Es un programa que el consulado está ofreciendo en el área de asesoría financiera; tiene varias vertientes, es una forma de ahorrar y tener algún servicio de salud¨, dijo Mónica Colín, al señalar que se trata de un proyecto piloto que comenzó en Orlando y ya se ha extendido a otros consulados.

Precisó que los trabajadores tendrán la cobertura de los cinco seguros que el IMSS ofrece: enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo, invalidez y vida; guardería y prestaciones sociales; retiro, cesantía de edad avanzada y vejez.

“Podrán asegurar a su cónyuge o concubina (rio), hijos, y padre o madre”.

Colín precisó que en Carolina del Norte los trabajadores H2A, que son los trabajadores agrícolas que vienen por una temporada de ocho meses, se van a poder incorporar al servicio, si es que no lo tienen, así como a sus familiares, y cuando regresen a México podrán hacer uso de ese seguro.

Procedimiento de incorporación y pago

Paso 1: registro de datos en línea del trabajador independiente.

Le pedirán su RFC, CURP, domicilio y sus datos de contacto. Pedirán su ingreso mensual y ocupación. Y aceptar los términos y condiciones que les pidan.

Paso 2: realizar el pago de las cuotas, pago por mensualidad adelantada mediante línea de captura o transferencia bancaria a una cuenta del IMSS en México.

Paso 3: aseguramiento y registro en la clínica, es a partir del primer día del mes inmediato posterior al pago. Para el otorgamiento de los servicios médicos de las personas migrantes y sus familias deben realizar el registro en su clínica con base en el domicilio de la familia en México.

 Requisitos para cotizar

María Silvia Dorantes, responsable de la ventanilla de asuntos financieros del departamento de asuntos comunitarios del consulado, dijo que para poder cotizar con todos los beneficios hay dos variantes: uno es el ingreso que percibe el trabajador, y dos la ocupación.

Explicó que de acuerdo con el ingreso pagarán la cuota, y ésta variará según el tipo de trabajo. ¨Dependiendo del riesgo que cada uno tenga, por las ocupaciones que realicen. Alguien que trabaja en el campo tiene un riesgo menor a alguien que trabaja en construcción¨.

Es decir, aunque tengan el mismo ingreso, el costo será ligeramente más alto por el riesgo que está expuesto el trabajador en la construcción frente al del campo. ¨Incluso hay otros trabajadores cuyo riesgo es menor, como los comerciantes¨.

En entrevista, explicó que la aportación mensual se tiene que hacer de forma anticipada. ¨Se pagará los primeros días para estar cubierto durante todo el siguiente mes¨.

Precisó que las prestaciones que se brindarán son las mismas de esos cinco seguros, y el beneficio es inmediato. ¨No importa si tienes enfermedades preexistentes¨.

Antecedentes del programa

Bajo el argumento de que los trabajadores migrantes del país y sus familias constituyen una parte esencial del tejido económico y social de México, el IMSS implementó políticas de acceso a la seguridad social para los mexicanos que viven en Estados Unidos que no cuentan con acceso a servicios médicos ni a las prestaciones prevista en la Ley del Seguro Social.

“En Estados Unidos habitan alrededor 11.5 millones de migrantes mexicanos, los que realizan una actividad productiva por su cuenta en el extranjero y contribuyen al desarrollo de sus comunidades de una manera relevante”, indica la infografía del programa.

Para informes llamar al siguiente número de teléfono: 011525541665415.

En Carolina del Norte llamar al número de teléfono de la ventanilla de asesoría financiera: 919-615-3680.

También se puede incribir aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.