Raleigh.- Esta semana se inicia el periodo de votación temprana de las elecciones primarias en Carolina del Norte y algunas organizaciones están tratando de motivar a los votantes latinos a participar en dicho proceso, el cual definirá a los candidatos que competirán por diversos cargos públicos en los comicios de noviembre.

El período de votación temprana comienza el 24 de abril y termina el 3 de mayo, tres días antes de las elecciones primarias a realizarse el 6 de mayo.

Hasta el 12 de abril, cuando se cerró el plazo para la inscripción de votantes, se habían registrado para votar más de 6.5 millones de personas en todo el estado, de las cuales 120,073 se identificaron como hispanas, aunque el número puede ser mayor ya que hasta antes del 2002 no se incluía la categoría “hispano o latino” para identificar la raza o etnia en las boletas de inscripción.

“Las elecciones primarias son un paso muy importante para determinar a los candidatos que van a competir en las elecciones de noviembre”, dijo Angeline Echevarría, directora de El Pueblo Inc., que ha puesto en marcha una campaña para promover el voto latino en Carolina del Norte.

“Hemos visto que la comunidad latina no sale a votar en las primarias como lo hace en las elecciones presidenciales, pero mucha gente no se da cuenta que en las primarias su voto puede tener un mayor impacto. Por ejemplo, si uno vive en un distrito donde no hay competencia, básicamente quien gana la elección primaria es quien va a ganar el puesto”, comentó Echevarría.

En las elecciones de medio término que se realizarán en noviembre, se pondrán en disputa diversos cargos públicos, entre ellos los de senadores y representantes federales y estatales, así como jueces, fiscales, alguaciles y comisionados a nivel estatal.

Juliana Cabrales, gerente del programa de Participación Cívica de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electoras y Nombrados (NALEO) en Carolina del Norte, también llamó a la comunidad hispana a salir a votar en las primarias.

“Cada elección es una oportunidad para que las personas puedan expresar su opinión y dejarles saber a los funcionarios electos qué es lo que la comunidad espera de ellos”, dijo Cabrales.

Para motivar a los votantes latinos registrados en el Estado a salir a las urnas en las elecciones primarias, El Pueblo Inc. y NALEO realizarán una campaña de llamadas telefónicas durante dos semanas, a partir del 21 de abril.

Con la ayuda de voluntarios, pretenden alcanzar a entre 8 mil y 10 mil votantes hispanos registrados mediante llamadas que se harán de lunes a viernes de 5 pm a 9 pm y los sábados de 11 am a 3 pm.

Además NALEO ha puesto a disposición de los votantes una línea telefónica bilingüe [(888) 839-8682] para responder dudas, consultas e inclusive quejas.

“Nos pueden llamar para hacer cualquier consulta. Por ejemplo, si no saben si están registrados o no recuerdan donde les toca votar o no saben cómo hacerlo. Pero también queremos motivar a la gente a que nos llame para reportar cualquier problema en el centro de votación para hacerle seguimiento y asegurarnos que pueda ejercer su derecho al voto”, dijo Cabrales.

Participe
-Ubique su lugar de votación:
www.ncsbe.gov/webapps/CBESearch/

-Línea de ayuda bilingüe de NALEO:
(888) 839-8682
De Lunes a Viernes de 8 am a 8 pm.

-Sea un voluntario de El Pueblo Inc.:
(919) 835 1525
www.elpueblo.org