Raleigh.- Las elecciones generales de medio término ya se encuentran en marcha pero muchos votantes probablemente tengan algunas dudas sobre cómo ejercer su derecho a votar, especialmente por los cambios debido a la nueva ley electoral aprobada el año pasado.

La nueva ley obligará a todos los votantes a tramitar una Tarjeta de Identificación de Votante que será emitida por el DMV, pero dicha regulación entrará en v igencia en enero de 2016 por lo que no aplica para las elecciones de este año.

Sin embargo, a manera de ensayo, en los sitios de votación se preguntará a los electores si tienen un ID de votante, pero ellos no tienen que responder ni a mostrar ningún documento si es que ya han votado antes.

Sólo los nuevos votantes tendrán que mostrar una identificación o una factura de servicios públicos con su dirección actual.

Hay otras partes de la nueva ley que sí ya entraron en vigencia. Los votantes ya no pueden votar fuera de sus precintos o jurisdicciones electorales y si no se registraron hasta el 10 de octubre, no podrán hacerlo el mismo día de las elecciones

Además, el período de votación temprana fue acortado a sólo 10 días, del 23 de octubre al 1 de noviembre.

De acuerdo con la Junta Electoral de Carolina del Norte, un total de 6,610,272 votantes se registraron para votar en estas elecciones, de los cuales 126,062 son hispanos.

Tome en cuenta

Las urnas abren a las 6:30 am y cierran a las 7:30 pm el 4 de noviembre.

  • Si Ud no se registró hasta el 10 de octubre no podrá votar.
  • Le preguntarán si tiene Voter ID. No tiene que responder ni dar nada.
  • Si vota por primera vez tendrá que mostrar un ID y un recibo de servicios.
  • Si Ud. no es ciudadano no vaya a votar. Es un crimen si lo hace.
  • Si tiene dudas llame al número 888-VE-Y-VOTA