Raleigh.- Si eres una persona mexicana obligada a realizar tu declaración anual de impuestos en Estados Unidos o simplemente deseas hacerlo, esto te interesa.

La declaración anual de impuestos se realiza los primeros meses de cada año ante el Servicio de Ingresos Internos (IRS). La temporada tributaria arranca el 23 de enero.

Además, para la declaración de impuestos, también se puede solicitar la renovación del ITIN, dato que ocupa el IRS para los impuestos.

Entre los documentos que las autoridades de Estados Unidos solicitan para estos trámites, se solicita uno para comprobar la identidad. Sin embargo, debido a que este documento de identidad debe tener validez oficial, muchas personas deciden enviar al IRS documentos originales, en especial el pasaporte.

De acuerdo con el cónsul mexicano Oscar Solís, el envío del pasaporte original es muy común en los mexicanos que desean declarar impuestos.

«Hay vías y supuestamente el IRS los puede regresar, pero la verdad es que no lo hacen, o sea», contó Solís en entrevista con Qué Pasa. «Conozco 5 personas de 100 a las que les han regresado su pasaporte en forma».

Pero esto no es necesario, ya que en el caso de los mexicanos en Estados Unidos, se puede solicitar un cotejo de documentos. Este trámite consiste en la expedición de una copia certificada del pasaporte, la cual es recibida para la declaración por las autoridades estadounidenses.

Por ello, el Consulado de México en Raleigh organiza a principios de cada año una jornada de cotejo de cotejo de pasaporte. Para 2023, el cotejo de documentos o emisión de copia certificada del pasaporte para este año tiene un costo de $18 dólares y se puede solicitar sin cita.

Los interesados en este trámite solo deben acudir a la sede del Consulado en 431 Raleigh View Road, Raleigh, de 8:00 am a 1:00 pm, con el pasaporte original vigente.

Solís, cónsul encargado de prensa y del consulado mexicano sobre ruedas, destacó que el envío del pasaporte original puede significar la pérdida del mismo. Debido a lo anterior, urgió a la comunidad mexicana que vaya a pagar impuestos a no mandar el pasaporte original y aprovechar la jornada de cotejo de documentos.

«Lo que sabemos es que a algunos sí se los regresan, pero a una gran mayoría no», subrayó.

Citas para otros trámites

En la entrevista, el cónsul aprovechó para hacer el recordatorio de que ya se pueden hacer citas para cualquiera de los trámites que ofrecen.

Después de una jornada en la que se recibieron a casi 300 personas sin cita en la Casa Mexicana, Solís señaló que las citas ya están disponibles.

El funcionario indicó que este año ya no habrán jornadas de atención sin cita, debido a la alta demanda de trámites en Carolina del Norte.

Sin embargo, anunció que a partir de 2023, el Consulado de Raleigh contará con dos consulados sobre ruedas para poder ampliar la atención.

«Este año ya somos dos los consulados sobre ruedas que vamos a operar en Raleigh, antes (sólo) había uno», celebró.

Las personas interesadas en agendar una cita o que deseen conocer más sobre los trámites ofrecidos, pueden encontrar toda la información en el sitio del Consulado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *