Raleigh.-  El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) admitió en un último informe, publicado a finales de junio, que existe una demora de tres años en la entrega de la Visa U.   Pero,  este tiempo podría extenderse hasta nueve años debido al volumen de casos pendientes que hay actualmente, según abogados.

“Debido a la alta demanda y los retrasos en el procesamiento, los peticionarios y sus familiares esperan cerca de tres años antes de ser colocados en lista de espera para la visa U”, sostiene el reporte de USCIS. “Los individuos y su familia deben esperar años antes de que recibir autorización de empleo. Ellos pueden estar viviendo en los Estados Unidos y ser sujetos a remoción o residir en el extranjero en situaciones de vulnerabilidad”.

De acuerdo con el abogado de inmigración Jorge Matta la cantidad de solicitudes pendientes en la actualidad podría generar un retrasado de hasta nueve años para que un inmigrante reciba una Visa U como tal.

“En la conferencia de AILA (La Asociación Americana de Abogados de Inmigración) se dijo que en base a la más de 90 mil solicitudes pendiente, podría haber un retrasado promedio de nueve años. Eso es en base a las 10 mil visas que se entregan cada año”.

Hasta marzo de 2017 había 97,746 solicitudes de Visa U a la espera de aprobación de peticionarios directos.  Y unas 71,065 de los familiares (derivados), según USCIS. Es decir que más de 168 mil inmigrantes se encuentran actualmente pendientes de recibir este beneficio migratorio.

Sólo las más de 97 mil solicitudes ingresan al límite de 10 mil visas al año para víictimas o testigos de crimen.

La Visa U fue creada en el año 2000 y su demanda ha ido en aumento.  En 2009, 10.937 personas solicitaron esta visa. Seis años después, 60.710 inmigrantes hicieron la petición,  según datos proporcionados por el Departamento de Seguridad Pública (DHS) al Instituto de Reforma de la Ley de Inmigración.

USCIS calcula que para el año fiscal 2017 recibiría 35,000 solicitudes de visas U.

“A medida que el número de casos pendientes crece, el tiempo que USCIS toma para determinar la elegibilidad ha crecido a casi tres años. Como resultado, muchos peticionarios permanecen sin resolución y a menudo sin estatus durante un largo período de tiempo”, señaló USCIS en su informe anual.

El abogado de inmigración William Vásquez, explicó que USCIS está tardando tres años en el proceso de determinación para poder poner a los peticionarios en una lista de espera o en acción diferida, mientras deciden  la entrega de visas en octubre que es cuando se inicia el año fiscal.

“La demora para la Visa U es mucho más pero, mientras están en la lista de espera la persona es elegible a tener un permiso de trabajo para renovarlo cada año. Es una aprobación condicional porque no hay una Visa U disponible”.

El impacto
La demora en la entrega de la Visa U está afectando más a los inmigrantes que están en proceso de remoción o tienen una orden de deportación y son supervisados por Inmigración.

“El primer impacto que estamos recibiendo es que cuando la Visa U  tenía un proceso de uno o  dos años la corte de inmigración estaba disponible para cerrar casos de personas que estaban en proceso de deportación. Ahora que saben que está demorando más, los fiscales o los de DHS dicen que los peticionarios pueden esperar la visa U fuera del país”. dijo Matta.

Al respecto Vásquez aseguró que aún cuando la persona es removida puede entrar a Estados Unidos  cuando obtenga la Visa U. Pero el retorno a su país de origen, afirmó,  es muchas veces problemático.

Tanto Vásquez como Matta coincidieron que aunque hay un demora, los inmigrantes no deben desalentarse en solicitar este tipo de visa si han sido víctimas o testigos de un crimen, pues una vía directa para obtener la residencia.

“Aunque está un poco demorada aún tenemos con la Visa U una vía con la que muchas personas pueden arreglar”, dijo Vásquez.

Matta, por su parte,  recomendó a los inmigrantes   consultar sus casos para evaluar las opciones de otras visas como la T para tráfico humano.