Raleigh.- Acercarse lo más posible a los chapines esparcidos en ambas Carolinas es el principal propósito que se planteó para el próximo año el cónsul general de Guatemala  Jorge Achilla Ruiz.

Para lograrlo, en el 2018 el consulado móvil realizará una visita por mes a alguna ciudad, para emitir pasaportes y disponer todos los servicios que se ofrecen en la sede del Consulado General de Guatemala en Raleigh.

“Queremos estar más cerca de la comunidad guatemalteca, ir a donde están”, dijo el cónsul Achilla acerca de las doce visitas del consulado móvil, la mitad en ciudades de Carolina del Norte: Charlotte, Greensboro, Wilmington, Morganton y Asheville.

Los trámites que se podrán realizar, además del pasaporte, serán la obtención de la identificación consular, registro civil, autorizaciones para pasaporte de menores de edad, supervivencias y certificación de documentos y defunciones.

El Consulado General de Guatemala abrió su representación en Raleigh en junio del 2017.

Durante la inauguración, el presidente Jimmy Morales afirmó que la nueva sede consular atenderá a más de cien mil guatemaltecos que viven en las Carolinas, cifra que se estima con base a los registros de domicilio de las personas que han sido atendidas en os consulado móviles realizados en los últimos años.

Durante este primer medio año desde su inauguración, atendieron a alrededor de ocho mil personas, de acuerdo con Achilla.

No obstante, el cónsul aseguró que todavía hay guatemaltecos que ignoran la existencia del consulado y viajan hasta Atlanta para realizar algún trámite, cuando pueden realizarlo sin salir del estado.

 

Visitas en NC:

Charlotte
Fechas: 27 y 28 de enero, 18 y 19 de agosto
Lugar: Coalición Latinoamericana, Central Ave # 1

Greensboro
Fecha: 24 de marzo
Lugar: Cathedral of HIS Glory
4501 Lake Jeannete Rd

Wilmington
Fecha: 5 y 6 de mayo
Lugar: Basilica Shrine of Saint Mary, 412 Ann Street

Morganton
Fecha: 28 y 29 de julio

Asheville
Fecha: 3 y 4 de noviembre

Consulado General
Dirección: 6050 Six Forks Rd, Raleigh
Horario de atención: Lunes a viernes de 8am a 3 pm
Teléfono: 984-200-1601