Credit: Cortesía

Charlotte. – Lariza Garzón, directora de la operaciones de la Federación Hispana, tiene claro que 2022 es un año de elecciones.

“Entre los planes está registrar a 4,000 nuevos votantes y hacer que esos 4,000 voten en noviembre”, dijo Garzón, en una conversación con Qué Pasa-Mi Gente, sobre el cargo que asumió en la segunda semana de marzo.

Buscar maneras para que la población hispana en Carolina del Norte sea más fuerte y poderosa, desde la participación cívica como de muchas otras maneras, está entre las prioridades de la nueva titular de la Federación Hispana en la región.

Cortesía

El legado

A lo que primero se refiere la directora de operaciones, es al legado de su predecesor, el historiador mexicano Daniel Valdez, quien inició las actividades de la Federación en Charlotte en noviembre de 2019.

Garzón resaltó el respaldo dado por la Federación a las organizaciones dedicadas a prestar servicios a la comunidad latina en Charlotte y Carolina del Norte.

“La Federación dio becas o subsidios”, dijo la directora de operaciones.

Entre las entidades beneficiadas estuvieron El Puente Hispano de Concord y la Coalición Latinoamericana de Charlotte.

“Debido a la pandemia se proporcionaron recursos a las organizaciones”, anotó.

Inmigración

La funcionaria mencionó la iniciativa de inmigración como uno de los logros, en el que a las entidades de contacto comunitario dieron servicios directos; el grupo de base Action NC, educación comunitaria; y Legal Advocacy asistencia legal.

La Federación, junto con la Fundación de las Carolinas, desarrollaron un proyecto para dar representación legal a 80 casos de inmigrantes indocumentados.

La Federación dio $100,000 y $200,000 a la Fundación para la iniciativa.

Proyectos

Además del proyecto de registro y participación electoral, Garzón tiene un proyecto de educación, que contempla mentores para mejorar el índice de graduación de los hispanos.

También, pretende ampliar un programa de laboratorio digital, que ofrece clases de certificación con Google.

“Espero trabajar estrechamente con las comunidades de Carolina del Norte y de la zona central del sur para asegurar que los latinos sean parte de la recuperación equitativa de este país”, aseveró Garzón

Sobre Garzón, Frankie Miranda, presidente y director ejecutivo de la Federación Hispana, dijo: “Lariza en su nuevo cargo, aumentará nuestra capacidad de empoderar a las comunidades latinas que aún están afectadas por los efectos de la pandemia”.

Antecedentes

 Garzón nació en Bogotá, Colombia, donde vivió hasta los 17 años. Siendo estudiante de la Universidad de Stetson, en DeLand, Florida, se involucró con la defensa de los trabajadores agrícolas desde 2004.

Fue directora ejecutiva del Ministerio Episcopal de Trabajadores Agrícolas en Dunn. Y directora de educación comunitaria de la Unidad de Trabajadores Agrícolas de  Ayuda Legal de North Carolina.

Cortesía

La Federación

La Federación Hispana (HF) se proclama como la principal organización latina sin ánimo de lucro del país. Fundada en 1990, busca empoderar y hacer avanzar a la comunidad hispana, apoyar a las familias hispanas y fortalecer las instituciones latinas a través del trabajo en las áreas de educación, salud, inmigración, compromiso cívico, empoderamiento económico y medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.