Raleigh.- El consulado de Guatemala en Raleigh abrió sus puertas al público este lunes 19 de junio para atender las necesidades de los 100 mil guatemaltecos que residen en esta parte del país.

El cónsul general Jorge Archila Ruíz dio la bienvenida a los primeros 25 guatemaltecos, quienes llegaron a la nueva sede desde Charlotte, Lumberton, Moore, Stanford y Cary.

“Llegué a las 6 de la mañana y vine desde Lumberton, a hora y media de aquí, porque necesito solicitar dos hojas consulares para sacar los pasaportes de mis dos hijos que están en Guatemala.  Estoy muy contenta con este nuevo consulado porque la verdad es bastante retirado ir hasta Washington  o Atlanta para hacer cualquier trámite” dijo a Qué Pasa Ruth Castañeda, la primera persona en ser atendida en las nuevas oficinas del consulado.

Sólo el primer día el consulado aprobó 42 citas para diversos trámites como, solicitud de pasaporte, identificación consular y Documento Personal de Identificación (DPI).

La primera en tramitar un pasaporte fue Mercedes Díaz, residente de Raleigh desde hace 5 años y quien se mostró complacida por la atención rápida y oportuna.

Por su parte, Rolando Pérez  fue el primero en solicitar una identificación consular, documento que le ayudará a abrir una cuenta bancaria, entre otros servicios.

“Estoy muy complacido por esta nueva sede porque nos facilitará las cosas a quienes vivimos en Carolina como yo que vengo desde Charlotte”, sostuvo.

El cónsul Archila Ruíz se refirió a lo útil del documento consular para sus connacionales en el país, que les servirá en caso de no tener el pasaporte  a mano.

“Tiene toda la información del pasaporte, más la dirección de donde ellos viven, y así pueden identificarse por la matricula” señaló Archila Ruíz.

Consulados móviles
Desde ya se han programado una serie de consulados móviles que irán a diferentes lugares de las Carolinas para atender a quienes por alguna razón no puedan llegar a las instalaciones del consulado en Raleigh (6050 Six Forks Rd) que atenderá en el horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

En Carolina del Norte:

  • Charlotte, 22 y 23 de julio
  • Elizabeth City,  19 y 20 de agosto
  • Morganton. 23 y 24 de    septiembre.
  • Wilmington, 18 y 19 de    noviembre

Carolina del Sur:

  • Charleston. 21 y 22 de Octubre.
  • Greenville. 9 y 10 de diciembre.

Jornada sabatina
El consulado insta a los guatemaltecos a que hagan sus citas a través de la página www.citaconsularguabtemala o a los teléfonos (984) 200-1601/ 1-844-805-1011 o al de emergencias (984) 200-2411

Además, se anunciaron los sábados consulares que atenderán de 8 a 1 de la tarde, los días: 8 de julio, 5 de agosto, 9 de septiembre, 14 de octubre, 4 de noviembre y 2 de diciembre.