Charlotte.- El próximo domingo 17 de febrero, Charlotte será la sede de las elecciones para los ecuatorianos radicados en cinco estados del país.

La mesa única de votación dispuesta por el Consejo Nacional de Ecuador estará ubicada en el 6823 South Boulevard. Suite D, Charlotte N.C. 28210 y funcionará de 7 de la mañana a 5 de la tarde.

El precinto estará localizado en el centro comercial donde están las oficinas de la financiera Confía.

Hasta allí se desplazarán los electores ecuatorianos que viven en la circunscripción del Consulado de Ecuador en Atlanta, que cubre los estados de Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Tenesí y Alabama.

En los cinco estados están radicadas más de 22 mil personas de origen ecuatoriano, de acuerdo con estadísticas de la Oficina del Censo estadounidense.

Charlotte fue seleccionada para ser sede de las elecciones ecuatorianas en la región del Sureste de Estados Unidos después que ciudadanos ecuatorianos residentes en Charlotte presentaron más de 500 firmas ante el CNE.

Para votar los ecuatorianos deben presentar los originales de su cédula de identidad o pasaporte.

El periodo de empadronamiento de electores se llevó a cabo hasta septiembre del año pasado.

En el padrón electoral, hay registrados para votar en Charlotte alrededor de 1,100 individuos.
En las elecciones presidenciales de Ecuador de 2013 se votará por presidente, vicepresidente y para seleccionar a los 136 miembros de la Asamblea Nacional para el período 2013-2017.

El proceso podría realizarse en etapas: la “primera vuelta”, que corresponde al 17 de febrero y la segunda se daría en caso de que ningún candidato obtenga más del 40 por ciento de votos y una diferencia de al menos 10 por ciento sobre su adversario. Esta “segunda vuelta”, se efectuaría el 7 de abril de 2013.

Ecuador es uno de los pocos países que, además de permitir votación en el exterior de sus nacionales, otorga representación de estos en su parlamento. Por Estados Unidos y Canadá hay dos cupos en la Asamblea Legislativa, para los que hay candidatos por 9 partidos.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador registra en su sitio de internet poco más de 57 mil votantes en Estados Unidos y Canadá, donde calcula que hay un millón y medio de ecuatorianos radicados.

El censo de Estados Unidos proyectó en 2010 el número de ecuatorianos en Estados Unidos, en 560 mil.

De campaña
Dos candidatos para representar a los ecuatorianos radicados en Estados Unidos y en Canadá en la Asamblea Legislativa de ese país estuvieron haciendo campaña en Charlotte.

Edgar Jara y Ketty Paquita Cabrera buscan las dos curules que se asignan a Norteamérica en el parlamento ecuatoriano, a nombre del Movimiento CREO, que se opone al continuismo de la organización política Alianza País, que es mayoría en el poder legislativo de Ecuador, y ocupa la presidencia con Rafael Correa.

La coalición CREO es liderada por Guillermo Lasso, empresario, que ssostiene que “hay que descorreizar a Ecuador”.