Ante el vencimiento mañana 9 de marzo plazo para que los salvadoreños se reinscriban en el programa de protección temporal TPS, autoridades de inmigración, funcionarios consulares y activistas pidieron a aquellos que todavía no hayan realizado el trámite que aprovechen esta oportunidad.

“Es urgente que la gente con el TPS lo renueve porque estas son personas que no califican para DAPA (Acción Diferida para Padres) o DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia)”, recalcó hoy en entrevista con Efe Marta Arévalo, directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).

“Si no tramitan su renovación, pueden perder su permiso de trabajo y su permiso para estar aquí legalmente lo que es algo muy importante”, advirtió.

Por su parte, los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) han anunciado que los beneficiarios de esta medida deben registrarse o renovar su inscripción para poder recibir “la extensión de 18 meses del TPS que rige desde el 10 marzo 2015 hasta el 9 septiembre 2016”.

“La ley requiere que USCIS retire el beneficio de TPS a aquellas personas que no se reinscriban sin una buena causa”, recalcó la entidad en su página de internet en español.

Las organizaciones de servicio comunitario como CARECEN han enfatizado que los beneficiarios del TPS no son elegibles ni para DACA ni para DAPA y por eso están advirtiendo a la comunidad inmigrante que no espere otra oportunidad para renovar su permiso de permanencia temporal si desean permanecer legalmente en el país.