Charlotte. - El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) acabó con facilidades migratorias adoptadas por la emergencia del Covid-19.
Los cambios aplicaron a partir del jueves marzo 23 de 2023.
“Ciertas flexibilidades fueron anunciadas por primera vez en marzo de 2020 para abordar la pandemia y ahora finalizan”, indicó la agencia federales.
USCIS recordó que el 24 de enero de 2023 había notificado al público en general que sería la última prórroga sobre las flexibilidades de respuesta.
Responder a tiempo
Los inmigrantes con procesos en trámite o que reciban notificaciones deberán responder ahora con la fecha de vencimiento indicada en la notificación o solicitud correspondiente.
Individuos con trámites pendientes de visas de trabajo, residencia permanente legal o naturalización, entre otras, podrían recibir notificaciones, que deberán contestar a tiempo a USCIS.
Previamente, la agencia federal estaba aceptando respuestas recibidas dentro de los 60 días calendario posteriores a la fecha de vencimiento, un trámite que quedó eliminado.
Tramites afectados
Los inmigrantes deben estar conscientes de consultar con sus abogados para que no afecten las fechas límite de entrega de sus instancias, incluyendo:
- Solicitudes de Evidencia
- Continuaciones de Solicitudes de Evidencia (N-14)
- Notificaciones de Intención de Denegación
- Notificaciones de Intención de Revocación
- Notificaciones de Intención de Rescindir
- Notificaciones de Intención de Terminación de Centros Regionales
- Notificaciones de Intención de Retirar el Estatus de Protección Temporal
- Mociones para Reabrir un N-400 de Conformidad con 8 CFR 335.5
- Recibo de Información Negativa Después de la Concesión.
- Formulario I-290B, Notificación de Apelación o Moción
- Formulario N-336, Solicitud de Audiencia sobre una Decisión en Procedimientos de Naturalización (Bajo la Sección 336 de la INA)
La firma se mantiene
La única flexibilidad que no cambia es la de reproducción de firma, la cual fue confirmada como permanente el 25 de julio de 2022.
Las autoridades se prepararon para eliminar las flexibilidades que se instituyeron durante los primeros y más terribles días de la pandemia para regularizar los trámites.
Discreción
USCIS recordó que tiene discreción de proporcionar ciertas flexibilidades, con base en caso por caso y según se soliciten, a fin de responder a solicitantes o peticionarios afectados por emergencias o circunstancias imprevistas, tales como catástrofes naturales (huracanes, incendios forestales, clima severo), además de emergencias nacionales (emergencias de salud pública) o enfermedades graves.