Raleigh, 21 enero 2016.- El gobernador de Carolina del Norte Pat McCrory declaró hoy el estado de emergencia ante la posibilidad de una tormenta de nieve que se prevé afectará a gran parte del estado desde este viernes.
“Debido a las acumulaciones de hielo y nieve que se prevén, combinadas con fuertes vientos y terrenos ya saturados, esta tormenta tiene un serio potencial”, dijo McCrory en conferencia de prensa.
“Las acumulaciones de hielo pueden debilitar las ramas de los árboles y caer sobre las líneas eléctricas, no hace falta decir que estamos mirando esta tormenta con mucho cuidado”, añadió.
En un reporte oficial de la oficina del gobernador, en la noche del miércoles hubo cuatro pulgadas de nieve en las montañas, mientras que en el centro de Carolina del Norte se vio un rastro leve de nieve.
Se espera que el frente frío que llegará al estado hoy por la tarde traiga de 8 a 18 pulgadas de nieve a las montañas y de 2 a 4 pulgadas de nieve más un cuarto de pulgada de hielo en la zona del Triad.
En el área del Triángulo se esperan de 1 a 4 pulgadas de nieve y de un cuarto a media pulgada de hielo, mientras que en la zona de Charlotte se prevé de 2 a 4 pulgadas de nieve y más de un cuarto de pulgada de hielo.
Los condados de la costa, al Este del estado, se prevé que tengan mayormente lluvia o precipitaciones de una mezcla de agua y nieve.
La oficina del gobernador informó que las condiciones invernales causaron dos muertes la noche del miércoles.
Una mujer del condado de Forsyth murió después de que perdiera el control de su vehículo en una vía que tenía aguanieve y se estrelló con otro vehículo. En el condado de Stokes, otra mujer murió después de perder el control del vehículo y terminar en un arroyo.
McCrory dijo que las agencias estatales comenzaron a prepararse para la tormenta desde el pasado martes.
Indicó que la Oficina de Manejo de Emergencias de Carolina del Norte ha estado trabajando con los condados para movilizar los recursos necesarios y equipos del Departamento de Transportes (NCDOT) han estado tratando las carreteras para la nieve.
El NCDOT, indicó McCrory, echo más de 1.1 millones de galones de una mezcla de agua y sal para prevenir que la formación de hielo en las carreteras.