Charlotte. – Las elecciones primarias de Carolina del Norte representaron un sólido triunfo para la exjueza de la Corte Suprema de Justicia estatal, Cheri Beasley, para disputar por el partido demócrata el escaño del Senado federal en los comicios generales del martes 8 de noviembre.

En contraste, las votaciones primarias del 17 de mayo significaron una derrota abrumadora para el exgobernador de Carolina del Norte Pat McCrory. El también exalcalde de Charlotte fue vencido por el congresista Ted Budd en la nominación republicana por el puesto en el Senado federal.

Credit: Facebook

Beasley

Beasley obtuvo 497,378 sufragios, 81 por ciento de la votación, para ganar la postulación demócrata. Esta competencia fue contra otros 10 aspirantes, incluyendo al latino Robert Colón, afincado en Wilmington.

Ted Budd

Budd, quien fue respaldado por el expresidente, Donald Trump, en la contienda por la postulación republicana al Senado, superó ampliamente a McCrory, con 445,280 votos, contra 186,729 del exgobernador. Budd más que dobló al exalcalde en votos. Lo aventajó por casi 260 mil sufragios. En el tiquete republicano hubo otros 12 candidatos.

Budd votó en contra de certificar la elección del presidente Joe Biden tras el atentado del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.

Madison Cawthorn

En los comicios para los 14 puestos de la Cámara de Representantes, el gran perdedor fue el controversial congresista Madison Cawthorn, también respaldado por Trump, y flamanate antiinmigrante.

Cawthorn perdió la nominación del partido republicano por el Distrito 11 de Carolina del Norte con el senador estatal Chuck Edwards, quien fue apoyado por el establecimiento republicano que consideraba al congresista saliente como una “vergüenza”.

Otros cinco aspirantes se disputaron el puesto de representar a un distrito ubicado al oeste del estado.

Decisivas

Para el expresidente Donald Trump, los resultados de las primarias norcarolinas fueron agridulces, uno de sus dos pupilos triunfó y el otro perdió.

Los comicios primarios fueron decisivos para despejar dudas del potencial balance político en Washington.

El puesto del Senado puede inclinar la balanza en el cuerpo legislativo para romper con el empate existente de 50 republicanos y 50 demócratas.

Para la Cámara de Representantes federal la perspectiva no es halagüeña para los demócratas, dada que la redistribución de distritos se planteó para favorecer a los republicanos.

Los postulados para noviembre

Tras las contiendas para la Cámara de Representantes federal por Carolina del Norte en los comicios primarios del 17 de mayo, los nominados para noviembre  son los siguientes:

Distrito 1

 Sandy Smith, republicana. Don Davis, demócrata.

Distrito 2

Christine Villaverde, republicana, quien disputará el cargo con la incumbente, demócrata Deborah Ross*.

Distrito 3

Greg Murphy, incumbente republicano. Barbara Gaskins, demócrata.

Distrito 4

Courtney Geels, republicana. Valerie Foushee, demócrata.

Distrito 5

Virginia Foxx, incumbente republicana, quien tendrá como contendor al demócrata Kyle Parrish*.

Distrito 6

Christian Castelli, republicano, que competirá con la incumbente Kathy Manning*.

Distrito 7

David Rouzer, incumbente republicano. Charles Graham, demócrata.

Distrito 8

Dan Bishop, incumbente republicano*. Scott Huffman, demócrata*.

Distrito 9

Richard Hudson, incumbente republicano, que pugnará el puesto con el demócrata Ben Clark*. El hispano Francisco Ríos aspire al cargo.

Distrito 10

Patrick McHenry, incumbente republicano. Pam Genant, demócrata.

Distrito 11

Chuck Edwards, republicano. Jasmine Beach-Ferrara, demócrata.

Distrito 12

Tyler Lee, republicano. Alma Adams, incumbente demócrata.

Distrito 13

Bo Hines, republicano. Wiley Nickel, demócrata.

Distrito 14

Pat Harrigan, republicano. Jeff Jackson, demócrata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.