Foto: Consulado General de México en Raleigh

Raleigh.- La falta de citas disponibles, los retrasos en los servicios y las largas esperas son algunos de los problemas que se vienen dando, desde hace meses, en el Consulado General de México de Carolina del Norte, pero también en los 50 consulados mexicanos de Estados Unidos. Ante las quejas y la frustración que esta situación está causando en los connacionales de todo el país, las autoridades consulares señalaron que, actualmente, están saturados. 

Hace unas semanas, varias decenas de personas formaron una fila durante dos horas delante de las oficinas del Consulado, en Raleigh, antes de ser atendidos. Preguntados por Qué Pasa, desde el Consulado explicaron que ese día se habían acabado las láminas que van en los pasaportes y al poner unas nuevas, éstas no eran compatibles con los documentos de identificación.

“Tuvimos que hacer todo un proceso que nos llevó dos horas. La gente tuvo que esperar más tiempo pero se fue con su documento”, explicó a este medio Óscar Solís, cónsul encargado del Consulado sobre Ruedas.

Este episodio habría quedado en una anécdota pero, desafortunadamente, se suma a una larga lista de problemas que actualmente está enfrentando el Consulado, como las dificultades de MEXITEL para programar citas, la escasez de insumos o la pandemia, que obligó al Consulado a cerrar varios meses.

“Volvimos en mayo pero con muy pocas citas y suministros limitados”. Esto, explicó Solís, causó un rezago en los servicios. No obstante, en estos meses “se han multiplicado los esfuerzos, incluso los fines de semana”, al tiempo que la demanda ha ido en aumento.

Aumento de la demanda

Solís indicó que en los últimos meses, en el Consulado han notado un aumento del flujo de nuevos migrantes mexicanos hacia las Carolinas.

“Tenemos una enorme demanda que no estaba considerada antes de la pandemia y, con la pandemia, se destapó”.

El cónsul señaló que cada semana abren alrededor de 1,400 citas en las oficinas de Raleigh y otras 400 a través del Consulado móvil, pero reconoce que no son suficientes.

“Nos está rebasando la demanda. Se está viendo cómo resolverlo, pero no se hace de la noche a la mañana”.

Solís destacó que, a pesar de las trabas, el Consulado General de México es de los pocos que entrega pasaportes el mismo día.

“Se ha puesto muchísimo empeño y esfuerzo para que los mexicanos puedan recibir un servicio que sea lo más rápido posible”. Y añadió: “Siempre hay espacios de mejora. Los buscamos, por supuesto”.

Problemas en los 50 consulados

La situación que está enfrentando el Consulado de México en Raleigh no es una excepción, sino que los problemas se están dando en los 50 consulados mexicanos de Estados Unidos.

Hace unos días, las autoridades mexicanas consulares explicaron en una rueda de prensa nacional cómo la pandemia ha impactado el trabajo de la red de consulados en todo el país.

“Hemos venido trabajando todo el año para que nuestra red se ponga al corriente con los documentos que están pendientes”, dijo Roberto Velasco, jefe de la unidad para América del Norte.

Velasco también destacó la “fuerte” demanda de los últimos meses, potenciada por el aumento de migrantes mexicanos.

“Mucha gente, con justa razón, se encuentra con que a veces no hay citas y esto genera mucha frustración. Pero, naturalmente que esto tiene una razón que es fundamentalmente que estamos atendiendo este rezago, estamos dedicando recursos adicionales, buscando tener nuevos consulados móviles”, explicó Velasco. 

De promedio, la red de consulados recibe, a través del servicio centralizado MEXITEL, alrededor de 25,000 llamadas diarias.

“Tenemos un sistema central que nos permite que las citas se asignen de la manera más ágil posible”. Sin embargo, el hecho de que no haya citas disponibles “no es un tema necesariamente del sistema de asignación. A veces responde simplemente a que está saturado el propio Consulado”.

“Tolerancia cero” a la venta de citas

A los problemas de falta de citas y de suministros del Consulado de México, se suma el tráfico de citas, algo que no solo sucede en Carolina del Norte, sino que se da a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Las autoridades consulares se pronunciaron en contra de la venta de citas en todo el país.

“Estamos tratando de que haya cero tolerancia a la venta de citas y que podamos erradicar este problema que afecta a nuestra comunidad”, dijo Velasco.

Desde Carolina del Norte, Óscar Solís dijo que en su oficina están “vigilantes”.

Solís explicó que estos días detectaron que en Burlington se están vendiendo citas por $25 algo que, dijo, no debería ocurrir ya que es un servicio sin costo.

“No estamos a favor (de la venta de citas) porque es desigual para muchas personas”, dijo Solís. “No compren citas porque son gratuitas. No se dejen engañar”.

Solís reconoce que el aumento de la demanda ha dificultado el acceso a los servicios consulares, pero insistió en que la comunidad programe sus citas de manera reglamentaria.

Medidas

Para combatir la venta de citas, el jefe de la unidad para América del Norte indicó que han tomado ciertas medidas, como crear “lista negra de correos asociada a gestores”.

A mediados de agosto se habían registrado 1,624 cuentas de gestores en la lista. Actualmente están bloqueadas, señaló Velasco.

Otra de las medidas es el control y la cancelación de citas, cuando no reciben confirmación de un usuario. “El 10% de las citas se han cancelado al no poder verificar su identidad. Es decir, el 10% de las citas son creadas por gestores y las estamos cancelando”. Los correos asociados se investigan y acaban en la lista negra, apuntó Velasco.

También han restringido el número de citas que puede hacer cada usuario. “Detectamos que había usuarios que llegaban a hacer decenas o cientos de citas y obviamente eso era para venta de las mismas, no para uso personal”. 

“Vamos a proseguir de manera muy enérgica en contra de cualquier persona que encontremos que está involucrada en este tipo de venta de citas”, apuntó Velasco. “Tolerancia cero a la corrupción”.

Visitarán Winston-Salem

El Consulado sobre Ruedas estará en Winston-Salem la semana del 27 de septiembre al 1 de octubre. Una vez más, el consulado se ubicará en el Southeast Plaza. Las citas se abrirán más adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *