Raleigh.- El calor extremo se ha convertido en una de las principales amenazas del verano, con millones de personas resintiendo sus efectos.

La nueva ola de calor fue catalogada como “peligrosa y letal” por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), por lo que más de 170 millones de personas están en riesgo en todo Estados Unidos.

En Carolina del Norte, las temperaturas pueden ser superiores a los 90 °F (32 °C) y en algunas ciudades rebasar los 100 °F (más de 43,3 °C ) en esta semana, marcando registros históricos en los termómetros.

Récords de temperaturas

Se espera que el calor sea sofocante en la mayor parte del centro y este de Carolina del Norte, desde Asheville hasta Raleigh e incluyendo Charlotte.

De acuerdo al NWS, Charlotte podría superar los 97,7 °F (36,6 °C) rompiendo su antiguo récord de 96,8 °F (36 °C), que se registró en 1958.

Así para otros lugares, las temperaturas podrían romper los máximos históricos que se han mantenido durante más de 100 años, según los meteorólogos de AccuWeather.

Con estas condiciones extremas, el calor es una de las principales causas de muerte relacionadas con el clima en los Estados Unidos, explica el NWS.

Medidas de precaución

Ante la emergencia que ha generado esta ola de calor, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NC DHHS, por sus siglas en inglés), aconseja tomar precauciones para evitar cualquier enfermedad o afección originadas por el clima extremo.

Una de las principales medidas es nunca dejar a un niño o una mascota en un vehículo ni siquiera por unos minutos. Las temperaturas dentro de un automóvil aumentan rápidamente y pueden ser fatales en tan solo 10 minutos.

En Estados Unidos, aproximadamente 38 niños menores de 15 años mueren cada año a causa de un golpe de calor después de ser dejados en un vehículo, explica este departamento.

También es necesario tomar descansos frecuentes en lugares frescos y sombreados o con aire acondicionado, sobre todo si se está mucho tiempo al aire libre.

Además, es primordial reducir los niveles normales de actividad, aumentar la ingesta abundante de líquidos para mantenerse hidratado y evitar las bebidas con cafeína o alcohol. Asimismo, es importante vestir ropa liviana y de colores claros, evitar el ejercicio durante las horas más calurosas del día y las actividades al aire libre.

Síntomas provocados por el calor

Entre los síntomas más comunes ocasionados por el calor, se encuentran los calambres musculares, fatiga, debilidad, mareos, desmayos, dolores de cabeza, náuseas y vómitos.

Las personas más vulnerables son los bebés, los niños y los adultos mayores de 65 años, así como las personas que tienen enfermedades cardíacas, mala circulación sanguínea, obesidad y enfermedades mentales.

Pero hay que subrayar que la exposición prolongada al calor, puede provocar deshidratación, sobrecalentamiento, enfermedades propias del calor e incluso la muerte en cualquier persona.

Por lo que son comunes los casos de agotamiento por calor, que puede producir piel fría, húmeda, pálida o enrojecida; sudor abundante, dolor de cabeza, náuseas, mareos, debilidad y agotamiento.

En situaciones más graves, esto puede derivar en un golpe de calor, que generalmente ocurre cuando los sistemas del cuerpo se ven abrumados por las altas temperaturas y dejan de funcionar.

Hospitalizaciones y muertes

La ola de calor ocasiona cada año cientos de muertes en todo el país, por lo que las autoridades piden extremar las precauciones y seguir sus consejos.

En este 2022, el Informe de Calor de Carolina del Norte reporta 787 visitas al departamento de emergencias por enfermedades relacionadas con el calor entre el 1 de mayo y el 13 de junio, y el diagnóstico más frecuente fue el agotamiento por calor.

También señaló que la mayoría de los pacientes que presentan enfermedades relacionadas con el calor, son hombres de 25 a 64 años de edad y el mayor número de casos han sido en hospitales de las regiones del Piedmont y Coastal.

Finalmente, las autoridades recuerdan que las visitas a los departamentos de emergencia aumentan con frecuencia con picos en el índice de calor, por lo que es importante prestar atención al clima sobre todo si se pasa mucho tiempo al aire libre, ya sea trabajando o participando en actividades recreativas.

Para obtener más información sobre cómo prevenir problemas de salud relacionados con las altas temperaturas, así como datos adicionales o inscribirse al Informe Semanal de Calor de Carolina del Norte, haga click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.