Treinta tornados tocaron tierra en un solo día en Carolina del Norte, en abril de 2011.

Winston-Salem.- En Carolina del Norte, un tornado puede ocurrir en cualquier lugar y momento del año, pero es entre los meses de primavera y verano que este fenómeno meteorológico sucede con más frecuencia. Las organizaciones de ayuda humanitaria recomiendan estar preparados, porque las personas pueden llegar a tener solo 11 minutos para ponerse a resguardo.

En temporada de tornados, los equipos de emergencia suelen avisar de su llegada de dos maneras diferentes. Pueden emitir una alerta de tornado, que significa que es posible que un tornado pase por la zona. Pero también pueden enviar una advertencia, que es la señal que dan cuando la llegada del tornado es inminente.

“Una vez que recibe la advertencia de un tornado, no tiene mucho tiempo. En promedio, las advertencias de tornado se emiten 11 minutos antes del evento”, dijo Craig Weeks, miembro de la Cruz Roja en Carolina del Norte.

Durante una charla con Qué Pasa, Weeks explicó que los tornados son columnas de aire que giran de manera rápida y violenta y que pueden formarse tan rápido que no siempre hay tiempo suficiente para advertir su llegada.

“Por eso, es tan importante que no espere a que se emita una advertencia si ve alguna de las señales de peligro de tornado”. Por ejemplo, dijo, “cuando escuche un poderoso rugido continuo similar a un tren y vea nubes oscuras, a menudo verdosas”.

Cuando los meteorólogos emiten una advertencia de tornado, Weeks recomendó buscar refugio “inmediatamente”, ya sea que las personas se encuentren en el exterior o en sus propias viviendas.

“Ningún espacio en una casa móvil o prefabricada, incluso si está amarrada, es seguro durante un tornado. Trasládese a un refugio o a una estructura robusta y resistente”, dijo.​
El miembro de la Cruz Roja explicó que los tornados pueden destruir casas y edificios enteros, incluso voltear objetos tan grandes como camiones y casas móviles. ​”También pueden causar muertes”, puntualizó.

El pasado mes de abril se cumplieron diez años desde que treinta tornados tocaron tierra en un solo día en Carolina del Norte. Sucedió en Raleigh, en abril de 2011, y fue la peor oleada de tornados de la historia del estado. Su paso dejó 24 personas muertas, entre ellas 4 niños hispanos. Unas 200 personas resultaron heridas.

Más recientemente, en febrero de este año, un tornado tocó tierra en Brunswick, un condado de la costa del estado. Tres personas murieron y 10 resultaron heridas.


Estar preparados
Desde la Cruz Roja, recomiendan tener un kit de emergencia preparado con artículos básicos como agua, linternas y una manta. También recuerdan incluir los medicamentos y documentos importantes.

Otra de las precauciones es tener un plan de emergencia que describa los pasos que la familia o miembros de la vivienda deben seguir frente a la llegada de un tornado.
En la vivienda, la Cruz Roja recomienda retirar “todo lo que pueda convertirse en un proyectil con vientos fuertes”, como escombros y otros objetos que se mantengan en el exterior.

Precauciones al conducir
Al recibir una advertencia de tornado, es posible que las personas se encuentren fuera de casa. Además de buscar refugio de forma inminente, Weeks dio algunas recomendaciones en caso de estar conduciendo.

“​Si conduce y hay vientos fuertes y escombros que vuelan, detenga el vehículo y estacione. ​Manténgase alejado de los puentes o los pasos elevados. Estos pueden intensificar los fuertes vientos que vienen con los tornados”, explicó.

También recordó que las personas deben mantener el cinturón de seguridad puesto y el motor en marcha “para asegurarse de que se activen las bolsas de aire si fuese necesario”.

“Agache la cabeza por debajo del nivel de las ventanas. Cúbrase la cabeza con las manos y una manta, si fuese posible”, dijo. ​

Para más información, vea la charla en el Facebook de Qué Pasa (https://bit.ly/33d5fmV) o visite la página sobre tornados de la Cruz Roja: https://rdcrss.org/33aYxOq.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *