Charlotte, 21 de abril 2016.- El candidato presidencial republicano Donald Trump se manifestó en contra de la ley HB2 de Carolina del Norte diciendo que el estado debería haber dejado «las cosas como estaban.»
«Carolina del Norte hizo algo que era muy fuerte», dijo Trump en el programa » Today » el jueves por la mañana y están pagando un alto precio. Hay un montón de problemas «.
El candidato dijo que su preferencia sería «dejarlo como está», aparentemente con la intención de decir «era» o simplemente refiriéndose a cómo son las cosas en otros lugares. «Ha habido muy pocas quejas en la manera que está. La gente va; usa el baño que consideran que es apropiado. No ha sido tanto el problemas».
Trump dijo que no valía la pena «lo que está pasando con todos los negocios, todas las luchas», señalando el «castigo económico que se está recibiendo.»
El magnate hizo los comentarios en respuesta a una pregunta del público.
Se le preguntó si dejaría que Caitlyn Jenner, una mujer transgénero, utilizar cualquier baño que quisiera en la Torre Trump. «Eso es correcto», respondió.
Se expandió como su respuesta y dijo que la idea de añadir baños separados transgénero también sería discriminatorio en cierto grado.
«Sería increíblemente costoso para las empresas y para el país», dijo Trump en respuesta a la idea de añadir los baños transgénero. «Deja que la forma en que está.»
Demócratas aprovecharon los comentarios de Trump, para reprochar la legislatura. «La ley discriminatoria de Pat McCrory es tan extrema, que incluso Donald Trump no la apoya «, dijo la directora ejecutiva del Partido Demócrata del estado Kimberly Reynolds en un comunicado.
Pero la campaña de McCrory respondió a Trump señalando la ordenanza de Charlotte que impulsó la ley estatal. «El gobernador McCrory siempre ha dicho que Carolina del Norte se llevaba muy bien antes de que el municipio de la ciudad de Charlotte aprobara su innecesaria y extralimitada ordenanza», dijo el portavoz de Ricky Díaz.
«Con lo que el gobernador no está de acuerdo con el Sr. Trump es que las instalaciones de baño y duchas en nuestras escuelas deben mantenerse separadas y las adaptaciones especiales deben hacerse cuando sean necesarias. Es sólo sentido común «.
En contraste, el principal oponente de Trump, el senador Ted Cruz, defendió la HB2 la semana pasada. Durante una asamblea pública en la cadena MSNBC, dijo, «Como el padre de las hijas, no me emociona la idea que los hombres puedan entrar a un cuarto de baño con mis hijas, y yo creo que eso es una determinación perfectamente razonable para las personas. «
Mientras tanto, las consecuencias económicas siguen aumentando en Carolina del Norte. Esta semana, la Cámara de Comercio de Raleigh anunció que otra empresa de tecnología había retirado planes de expansión que traerían 1,000 puestos de trabajo a la zona de Research Triangle, siguiendo retiros similares de PayPal y el Deutsche Bank.
La Oficina de Visitantes y Convenciones del estado ha reportado más de $3 millones de dólares en ingresos perdidos en el mes desde HB2 se convirtió en ley.