ARCHIVO - Esta imagen de microscopio electrónico de 2003 facilitada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestra un virión de viruela símica, obtenido de una muestra asociada al brote de perros de la pradera de 2003. Cynthia S. Goldsmith, Russell Regner/CDC vía AP, Archivo) Credit: AP

Raleigh.- Una prueba de laboratorio confirmó que el virus de la viruela del mono está presente en Carolina del Norte.

Autoridades sanitarias informaron que el primer caso ya fue identificado en el laboratorio de salud pública estatal.

“La viruela del mono es una enfermedad viral rara pero potencialmente seria”, señaló el Departamento de Salud y Servicios Humanos y detalló que típicamente provoca síntomas parecidos al de la gripe, así como inflamación de los ganglios linfáticos y sarpullido.

El gobierno de Carolina del Norte trabaja con agencias federales, el departamento de salud local donde vive el enfermo y su doctor, con el fin de identificar y notificar a personas que podrían haber sido expuestas al virus.

Las primeras informaciones sobre el contagiado por la también llamada viruela símica, no indican el área de Carolina del Norte donde vive.

Este virus “se transmite de persona a persona a través del contacto directo de piel con piel, contacto con una erupción infecciosa, fluidos corporales o secreciones respiratorias”, indica la información divulgada por autoridades en salud pública. “Dicho contacto a menudo ocurre durante un contacto cara a cara prolongado o durante un contacto físico íntimo, como besos, caricias o sexo. Si bien cualquiera puede contraer la viruela del simio, en el brote actual, muchos de los casos se dan en hombres que tienen sexo con hombres”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.