Raleigh. (Qué Pasa, 4 de abril)  El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto puso a consideración del Senado el nombramiento de nuevos embajadores y cónsules, entre ellos el representante consular en Raleigh. Se trata de Francisco Javier Díaz de León quien reemplazaría a Carlos Flores Vizcarra.

De acuerdo a comunicación del gobierno también habría cambios en el consulado de la ciudad de Phoenix, Arizona. Además como la designación de cinco nuevos embajadores, cargos que tienen que ser ratificados por el Senado.

Quien es Francisco Javier Diaz de Leon

El nuevo Cónsul de Raleigh se desempeñaba como Director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Es diplomático de carrera. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano (SEM) en 1991 y en 2012 ascendió al rango de Ministro. Es internacionalista graduado de la Universidad Iberoamericana y y tiene una maestría en “Análisis de conflictos internacionales” por la Universidad de Kent.

Nuevos embajadores

Además de las designación de Diaz de León tambien está la del diplomático Roberto Rodríguez Hernández como cónsul de Phoenix.

Asimismo, designan a Julián Ventura Valero como nuevo embajador en China, país al que se dirige en las próximas horas el presidente, Enrique Peña Nieto, para cumplir una visita oficial a esa nación y, posteriormente, a Japón.

Para la Embajada de México en Francia, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha elegido a Agustín García López Loaeza, y también concurrente ante el Principado de Mónaco, que aún tiene que otorgar el beneplácito para ese puesto.

También designó a José Ignacio Madrazo Bolívar para hacerse cargo de la Embajada en Dinamarca y, de forma concurrente, en Islandia y Noruega, puestos estos últimos que deben recibir el plácet correspondiente.

Los nombramientos incluyen a Luis Alfonso de Alba Góngora para encabezar la Embajada en Viena, y como concurrente en la República Eslovaca y en Eslovenia, así como representante permanente ante un organismo de la ONU con sede en la capital austríaca.

Por su parte, Jaime Manuel del Arenal Fenochio ha sido designado para la Embajada de México en Quito.