Raleigh.-Una tormenta eléctrica es una tormenta local que produce rayos y truenos. Las tormentas eléctricas son a menudo acompañadas por lluvias torrenciales y ráfagas de vientos, también puede traer granizo o nieve.

Las tormentas eléctricas ocurren con mayor frecuencia durante la primavera y el verano, pero también son posibles durante el otoño y el invierno. Carolina del Norte experimenta alrededor de 40 a 50 días de tormenta por año.

Alrededor del 10 por ciento de las tormentas eléctricas se clasifican como severas, que producen granizo al menos de una pulgada de diámetro, tienen vientos de 58 millas por hora o más, o producen un tornado.

Los tornados son las tormentas más violentas de la naturaleza. Engendrados por fuertes tormentas eléctricas, los tornados pueden causar muertes y devastar un vecindario en segundos. Un tornado aparece como una rotación, una nube en forma de embudo que se extiende desde una tormenta eléctrica hasta el suelo con vientos que giran y que pueden llegar a 300 millas por hora. Las rutas de daños pueden ser de más de una milla de ancho y 50 millas largo. Algunos tornados son claramente visibles, mientras que la lluvia o las nubes bajas cercanas oscurecen otros. A veces, los tornados se desarrollan tan rápidamente que no es posible una pequeña advertencia previa.

Los siguientes son algunos hechos adicionales de tormenta severa para Carolina del Norte …

• Carolina del Norte tiene un promedio de 26 tornados, 3 muertes de tornado y 39 lesiones de tornado por año.

• La mayoría de los tornados y las víctimas relacionadas con tornados ocurren durante la primavera meteorológica (marzo a mayo), con un pico en abril, particularmente con tornados fuertes y violentos. También hay una segunda ronda de tornados en noviembre.

• Los tornados ocurren con mayor frecuencia en la tarde y en las primeras horas de la tarde; sin embargo, muchos tornados asesinos ocurren durante las horas de la noche cuando los tornados son difíciles de ver y la gente está dormida.

• Treinta tornados confirmados ocurrieron en Carolina del Norte el 16 de abril de 2011, el mayor total de un día registrado en Carolina del Norte. Ese día, 24 personas perdieron la vida en el estado, y hubo más de 300 heridos reportados solo en el centro de Carolina del Norte.

• Las fuertes ráfagas de viento provenientes de una tormenta, llamadas ráfagas o vientos en línea recta, son un peligro grave y puede provocar lesiones y muertes. El daño de los vientos en línea recta puede ser tan dañino como un tornado. De hecho, durante los últimos 5 años, han ocurrido 16 muertes y más de 70 lesiones en Carolina del Norte debido a una tormenta de vientos de línea recta.

• Mientras que la mayor parte del granizo que cae en el estado es típicamente del tamaño de un cuarto o más pequeño, durante los últimos 5 años, la caída de granizo del tamaño de pelotas de golf o más grandes ha ocurrido más de 200 veces. Al mismo tiempo, granizo del tamaño de una pelota de béisbol ha ocurrido 8 veces.

Cuando las condiciones atmosféricas son propicias para la formación de tornados, el Servicio Meteorológico emitirá un Alerta de Tornado. Una alerta de tornado significa que los tornados son

posibles. Durante una alerta de tornado, la población debe permanecer alerta ante las tormentas que se aproximan, observar el cielo, y estar atentos a la radio meteorológica NOAA, radio comercial o televisión para obtener más información.

Una advertencia de tornado significa que un tornado ha sido visto o indicado por el Radar meteorológico. Cuando se emita una advertencia de tornado en su área, debe refugiarse inmediatamente.

Asegúrese de tomarse un tiempo esta semana para aprender más sobre la seguridad del clima severo y practicar los recaudos mientras el clima es bueno, eso lo ayudará a reaccionar más rápidamente cuando el tiempo se pone malo.