Raleigh.- Los hogares de escasos recursos afectados por la pandemia COVID-19 y que sufrieron el corte del servicio de agua o están en peligro de perder el servicio, pueden respirar aires de tranquilidad.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (NCDHHS, por sus siglas en inglés) anunció que Carolina del Norte recibió más de 38 millones de dólares en fondos federales para establecer el Programa de Asistencia de Agua para Hogares de Bajos Ingresos (LIHWAP) con el objetivo de ayudar a las familias de bajos recursos económicos a pagar las cuentas de agua y alcantarillado.

“El programa LIHWAP ayudará a las familias de Carolina del Norte a mantener el agua corriendo, una necesidad humana básica que es fundamental para un buen saneamiento y una mejor salud”, agregó.

De acuerdo con lo señalado por el Departamento de Salud, el LIHWAP es un programa de emergencia temporal que proporciona un pago único directamente a la empresa de servicios públicos. La permanencia del LIHWAP se extiende hasta septiembre de 2023 o hasta que se agoten los fondos.

Quiénes son elegibles

La NCDHHS precisó que los hogares que actualmente reciben ayuda de los Servicios de Alimentos y Nutrición (FNS), Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) o servicios de Work First, o aquellos que recibieron servicios del Programa de Asistencia de Energía para Bajos Ingresos (LIEAP), entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre 2021, son automáticamente elegibles para recibir este beneficio si sus servicios de agua han sido cortados o están en peligro de ser cortados.

Todos los demás hogares que han tenido sus servicios de agua o están en peligro de perderlos pueden presentar una solicitud en línea en www.epass.nc.gov.  También pueden presentar una solicitud imprimiendo una solicitud en papel desde www.epass.nc.gov y enviándola por fax al Departamento de Servicios Sociales de su condado local.

También pueden solicitar la ayuda todos los hogares que no corren peligro de que se les corte el servicio de agua, siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad. Para ser elegible para el programa LIHWAP, un hogar debe tener al menos una persona, que sea o no ciudadana estadounidense, que:

  • Tenga ingresos iguales o inferiores al 150% del nivel federal de pobreza,
  • Tenga servicios domésticos que están desconectados, en peligro de desconexión o tienen una factura pendiente actual, y
  • Sea responsable de la factura del agua.

Asistencia energética

Por otro lado, el NCDHHS comenzó a aceptar solicitudes para el Programa estatal de asistencia energética para personas con bajos ingresos (LIEAP).

El programa, también financiado con fondos federales, ayudará a los hogares de bajos ingresos con un pago único directamente a su proveedor de calefacción para compensar el alto costo de calentar sus hogares durante los meses de clima frío.

Dependiendo de la fuente de calefacción principal del hogar, el pago será de 300, 400 o 500 dólares.  

“Muchos de nuestros vecinos pueden estar enfrentando dificultades financieras debido a COVID-19, y este financiamiento puede ayudar a los hogares elegibles con sus gastos de calefacción este invierno”, dijo Carla West, directora senior de seguridad económica de NCDHHS. “Queremos asegurarnos de que las personas mayores y las personas con discapacidades estén sanas y seguras durante una época difícil del año”, acotó.

Quiénes son elegibles

Los hogares elegibles pueden calificar para recibir un pago automático para la temporada LIEAP 2021-2022 si un miembro del hogar tiene 60 años, padece de alguna una discapacidad y recibe ayuda de la División de Servicios para Ancianos y Adultos, Servicios de Alimentación y Nutrición o haya sido beneficiado por el LIEAP durante la temporada 2020-2021.

A partir del 3 de enero de 2022, cualquier hogar que cumpla con los siguientes requisitos podrá solicitar la ayuda:

  • Tener ingresos iguales o inferiores al 130% del límite federal de pobreza.
  • Tener recursos, como cuentas corrientes y de ahorro y efectivo a la mano, de $ 2,250 o menos (los recursos no se contarán para la temporada LIEAP 2021-2022)
  • Sea responsable de su costo de calefacción.

Al menor una persona del hogar deberá cumplir con los requisitos anteriores, sea ciudadana estadounidense o no.

El plazo de solicitud está abierto hasta el 31 de marzo de 2022.

Para obtener más información sobre el programa y la elegibilidad, visite www.ncdhhs.gov/assistance/low-income-services/

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Necesito la ayuda de la califaccion pues tengo un niño nacido aqui y tengo otro q no es nacido aqui Los dos son pequeños de 4ños y el otro de 4 mases..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *